mundo -

El papa nombra a Marcial Guzmán como nuevo obispo de Juigalpa, en Nicaragua

Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1993 en la diócesis de Granada, al sureste de Nicaragua, a la edad de 28 años.

Managua/EFE

La Conferencia Episcopal de Nicaragua informó este jueves que el papa Francisco nombró como nuevo obispo de la diócesis de Juigalpa (centro) al sacerdote Marcial Humberto Guzmán Saballos.

Guzmán Saballos, nicaragüense de 55 años, era hasta ahora canciller diocesano y rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate, en la comunidad de Popoyuapa, uno de los más venerados de Nicaragua.

 

También puedes leer:  Cruz Roja capacita a la Policía de Panamá ante crecientes denuncias de abusos 

Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1993 en la diócesis de Granada, al sureste de Nicaragua, a la edad de 28 años.

Nacido el 15 de febrero de 1965 en el municipio de Tola, en el sur de Nicaragua, es un economista que abandonó su puesto en la banca para estudiar Filosofía y Teología en el Seminario Nacional de Managua.

Obtuvo su licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

En una declaración, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua celebraron "con gozo" el nuevo nombramiento del obispo de la diócesis de Juigalpa, que estaba vacante desde junio de 2019 cuando Francisco nombró a Sócrates René Sandigo, obispo de León y Chinandega (noroeste), después de aceptar la renuncia al cargo, por razones de edad, del ahora fallecido César Bosco Vivas Robelo.

El nombramiento de Guzmán Saballos también fue celebrado por la diócesis de Granada, donde sirvió hasta ahora de canciller diocesano y rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate.

También puedes leer: Camila Cabello y John Legend se unen para que exreos de Florida puedan votar 

"En comunión con toda nuestra diócesis de Granada nos alegramos, alabamos y agradecemos a Dios Padre, por su hijo Jesucristo en el Espíritu Santo, la elección que el papa Francisco ha hecho del presbítero Marcial Guzmán", dijo el obispo de Granada, Jorge Solórzano, quien se refirió al sacerdote como un "colaborador fiel, cercano, hombre de confianza".

Hoja de vida

El nuevo obispo se ha desempeñado como sacerdote en seis parroquias de la diócesis de Granada (Pacífico) y dos de Boaco (centro), también bajo jurisdicción granadina.

Asimismo, Guzmán Saballos fue rector del Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol en Granada, vicario episcopal de Boaco y Rivas, y vicario judicial.

El nombramiento del nuevo obispo se da en un momento de fuertes roces entre la Iglesia católica y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien calificó de "golpistas" a los obispos y los acusó de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en el país para derrocarlo.

Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno, que fueron tensas durante el primer régimen sandinista (1979-1990), se volvieron a enfriar tras el estallido social de abril de 2018 que fue silenciado a la fuerza por las autoridades.

Desde entonces, la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) asegura que la Iglesia católica ha sufrido al menos 24 ataques y ha responsabilizado al Gobierno, que ha guardado distancia de esos señalamientos. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Clarissa Molina, presentadora de Univision, acompañó a Mayer Mizrachi en recorrido solidario por Veraguas

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

Mundo María Corina Machado ya se encuentra de regreso en Venezuela

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto