mundo -

El Papa pide perdón a los fieles chilenos de Osorno por haberlos "herido"

Los emisarios del papa lograron reunir en la catedral de Osorno a feligreses divididos por la controversial figura del ex obispo Juan Barrios.

Chile/AP

Un emisario del papa Francisco pidió perdón a los católicos habitantes de una región de Chile que habían protestado por el nombramiento de un obispo en el 2015.

“El papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberlos herido y ofendido profundamente”, expresó el arzobispo Charles Scicluna en los inicios de la misa.

Los emisarios del papa lograron reunir en la catedral de Osorno a feligreses profundamente divididos por la controversial figura del ex obispo Juan Barros.

 

LEA TAMBIÉN Nicaragua está consternada tras jornada en que una familia murió calcinada

Centenares de feligreses no pisaban la catedral hace más de tres años y decenas no ocultaron su emoción por regresar al templo donde el domingo también recibieron al administrador apostólico de la diócesis, Jorge Concha, que tiene la difícil misión de acercar a los bandos hasta ahora irreconciliables.

 

LEA TAMBIÉN Tormenta Carlotta deja cuatro lesionados e inundaciones en el sur de México

El papa en ese entonces había llamado a los osorninos “tontos” y “zurdos” por no aceptar al obispo, sobre quien no había pruebas de ser un encubridor de abusos sexuales, como afirman las víctimas del cura pedófilo Fernando Karadima, formador de Barros y de otros cuatro obispos.

Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu fueron enviados por el pontífice a esta ciudad del sur a escuchar a los feligreses y además se vieron presionados a oír testimonios de víctimas de abusos sexuales. Más de una veintena de personas sintieron la urgencia de ser escuchados por los emisarios.

Hasta la noche del sábado la asistencia de ambos bandos era incierta, pero gestiones de última hora de Bertomeu convencieron a los grupos de asistir y de no protestar dentro del templo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Emotivo momento! 'Kuty' Mosquera descubre que será padre de un niño

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China

Fama Shelsy se libera de los complejos y se broncea como siempre quiso

El País 25 estudiantes intoxicados en Coclé, fuera de peligro

Fama Premiere de 'The Devil Wears Prada 2' en Panamá: 'Looks' de panameñas que Miranda Priestly amaría

El País No proteger la cuenca del Canal de Panamá es de 'cobarde', dice su administrador

El País Vandalismo afecta a escuelas en Las Palmas y deja sin servicio áreas clave para estudiantes

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

El País Combustibles en Panamá cumplen con normas de calidad, asegura la Secretaría de Energía

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este

El País Más de 150 mil visitantes se esperan en la Feria Internacional de Azuero este fin de semana

Mundo El hombre que intentó asesinar a Trump se tomó un selfi armado minutos antes del ataque

El País Protesta por falta de agua cierra vía en Nombre de Dios, Colón

El País Cámara Marítima de Panamá rechaza propuesta de nueva tasa al movimiento de contenedores

El País EEUU y 5 aliados dicen que China politiza el comercio por acciones contra buques panameños

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente