mundo -

El puñetazo que rompió la amistad entre Vargas Llosa y García Márquez y partió el boom latinoamericano

La versión del periodista hispano-peruano Francisco «Paco» Igartua, la que mayor fuerza ha tomado con el paso del tiempo, se remite a un origen en discrepancias sentimentales entre Vargas Llosa y su mujer.

EFE.

Un puñetazo motivado por los celos quebró de un plumazo la sólida amistad que unía a Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez y partió en dos el grupo de escritores que formaban el conocido como boom latinoamericano, del que el peruano ha sido su último representante.

Todo ocurrió el 12 de febrero de 1976 en el Palacio de Bellas Artes de México D.F., donde se estrenaba el documental ‘Supervivientes de los Andes’, un evento al que los dos escritores acudían acompañados por sus esposas.

García Márquez y Vargas Llosa se habían conocido en el aeropuerto de Caracas en agosto de 1967. Con solo 31 años, el peruano era ya un escritor aclamado por la crítica, mientras que el colombiano, con 40, había logrado por fin el éxito editorial con ‘Cien años de soledad’, publicada ese año en Buenos Aires.

Amigos en Barcelona

Se hicieron muy amigos, especialmente tras ser vecinos en Barcelona, lugar donde recalaron junto a otros miembros del boom, como Carlos Fuentes o José Donoso, todos bajo el cuidado de la agente literaria Carmen Balcells.

«Todos formaron un grupo, porque vivían juntos, salían con sus familias, tenían proyectos comunes y llegaron a idear revistas, a pesar de que no tenían una estética común», resaltó en una entrevista con EFE el periodista Xavi Ayén, autor del ‘Aquellos años del boom’, el ensayo más completo sobre aquel movimiento literario.

Llegaron incluso a pergeñar el proyecto de escribir un relato cada uno sobre un dictador de su país y Vargas Llosa y Gabo hablaron de hacer una novela a cuatro manos sobre la guerra de Perú y Colombia.

García Márquez se instaló en el número 6 de la calle Caponata con vistas a un jardín que le recordaba su Colombia natal y a menos de 50 metros estaba su amigo Vargas Llosa, que alquiló por 16.500 pesetas mensuales el 3º 4ª del número 50 de la calle Ocio, aunque el bullicio le llevó a alquilar también el sobreático, que utilizaba de estudio.

En estos dos domicilios, donde vivieron entre 1967 y 1975 (García Márquez) y entre 1970 y 1974 (Vargas Llosa), escribieron sus respectivas novelas ‘El otoño del patriarca’ y ‘Pantaleón y las visitadoras’.

Pero el grupo de escritores dejó de vivir en Barcelona y empezaron las envidias por el mayor éxito que comenzaron a tener algunos de ellos o por el devenir de la revolución cubana, en opinión de Ayén.

Tras Barcelona, Vargas Llosa y García Márquez continuaron su amistad en París, aunque en la capital francesa ya comenzaron los roces porque Gabo y su mujer, Mercedes Barcha, mediaron en los problemas conyugales entre el colombiano y su esposa, Patricia.

Así lo recordó Rodrigo Moya, amigo de Gabo, en un artículo que publicó en 2007 sobre el incidente del puñetazo, que acompañó con una fotografía del Nobel colombiano con el ojo morado a causa del incidente.

Es la única imagen que existe sobre el famoso puñetazo, realizada por Moya, fotógrafo mexicano de origen colombiano, que la tomó el 14 de febrero de 1976, dos días después del incidente, porque García Márquez quería tener «una constancia» de aquella agresión.

El fotógrafo le preguntó entonces al escritor qué había pasado y este fue «evasivo» y atribuyó la agresión a «las diferencias» que ya eran insalvables en la medida en que el autor peruano «se sumaba a ritmo acelerado al pensamiento de derecha».

Teorías sin confirmar sobre el puñetazo

Pero hay otras teorías sobre aquel puñetazo, ninguna confirmada porque los dos implicados decidieron mantener silencio sobre lo que pasó.

La versión del periodista hispano-peruano Francisco «Paco» Igartua, la que mayor fuerza ha tomado con el paso del tiempo, se remite a un origen en discrepancias sentimentales entre Vargas Llosa y su mujer.

El británico Gerald Martin, en su biografía ‘Gabriel García Márquez: una vida’, da otra pista para desvelar el enigma: Vargas Llosa le dijo al colombiano: «esto es por lo que le dijiste a Patricia» o «esto es por lo que le hiciste a Patricia».

Y otro autor peruano, Jaime Bayly, escribió sobre la relación de los dos nobel en ‘Los genios’, un libro en el que relata que hubo una noche de 1975 en la barcelonesa discoteca Bocaccio en la que estuvieron Patricia Llosa -entonces separada de Mario Vargas Llosa-, García Márquez, la agente literaria Carmen Balcells y Jorge Edwards, donde «pasaron unas cosas que son el origen mismo del puñetazo».

Bayly novela lo que pudo ocurrir entre la mujer de Vargas Llosa y Gabo, aunque reconocía que no se sabe lo que pasó entre ellos.

Pero sí afirmó en la presentación del libro en Madrid que «no es verosímil que le diera un puñetazo por un capricho o una arbitrariedad».

El caso es que ese puñetazo rompió la amistad de los dos autores y fueron inútiles los esfuerzos de Carmen Balcells por que se reconciliaran. En 2017, en un curso de verano sobre ‘Cien años de soledad’, Vargas Llosa contestó con un rotundo «no» a la pregunta de si había vuelto a ver a Gabo desde el puñetazo.

Y cerró el tema de forma tajante: «Entramos en terrenos peligrosos. Es hora de poner fin a esta conversación».

Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 100 delegaciones participarán este sábado en el Desfile de las Mil Polleras

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

Fama María Arrocha dedica su maestría a su 'hermanito' Chamaco

El País Exrepresentante y extesorero de Cristóbal son detenidos por presunto peculado

El País Fatal accidente en puente del río Pacora deja un muerto y tres heridos graves

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

Fama La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia contra Julio Iglesias tras las acusaciones de agresión sexual

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)