mundo -

El Reino Unido aislado por temor a la nueva cepa

El bloqueo es especialmente dramático en los accesos al eurotunel por el paso de Dover, con miles de camiones parados, muchos de ellos españoles.

Redacción Internacional/EFE

El Reino Unido entró en un creciente aislamiento por temor a la nueva cepa del coronavirus, con numerosos países en Europa y en todo el mundo que suspendieron sus vuelos con Londres y cerraron a los británicos sus fronteras, con la incógnita de si las vacunas podrán hacer frente a esta nueva mutación.

El bloqueo es especialmente dramático en los accesos al eurotunel por el paso de Dover, con miles de camiones parados, muchos de ellos españoles. Y lo mismo ocurre al otro lado del Canal de la Mancha, en la entrada de Calais, en el norte de Francia.

Francia ha sido de los primeros países en cerrar sus conexiones con el Reino Unido, pero poco después lo hacían Alemania, Italia, Bélgica, Rusia, Suiza, Irlanda, Polonia y los Paises Bálticos, y a media tarde se sumaban España y Portugal.

Con todo, el aislamiento por tierra de Inglaterra, Escocia y Gales o el cierre a los aviones del Reino Unido no ha podido impedir que la nueva cepa se extienda, al menos por ahora a Dinamarca, Australia o Gibraltar, colonia británica en territorio español en donde al menos se ha detectado un caso.

Para complicar la situación, Sudáfrica ha comunicado hoy que ha detectado también una nueva variante del coronavirus, diferente a la que contagia la enfermedad en el sur del Reino Unido. De nuevo numerosos países, como Alemania, Suiza, Turquía, Israel o Arabia Saudí han suspendido también vuelos a Sudáfrica.

 

También puedes leer: Habilitan comedor para sala de COVID-19 en Panamá Oeste

El Gobierno británico comunicó este lunes 33.364 nuevos contagios de coronavirus en veinticuatro horas. Los nuevos datos indican que las infecciones se han disparado un 54,8 % en los últimos siete días, lo que corroboraría la idea extendida de que la nueva variante se transmite supuestamente con mayor facilidad.

Mientras se sucedían hoy los cierres de fronteras en torno al Reino Unido, los estados de la Unión Europea han decidido no cerrar las fronteras interiores del denominado espacio Schengen

Todo ello en la misma jornada en la que la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTe, que ya podrá distribuirse y se espera que llegue a los distintos países el día 26 y comience a inocularse a las primeras personas el día 27.

En América, Argentina, Chile, Perú y Colombia han sido los primeros países latinoamericanos que han suspendido las rutas aéreas con el Reino Unido, dentro de los casi 30 países que han adoptado medidas al respecto. Con todo, ni Brasil ni México, los países más poblados de la región y más atacados por la covid-19, han tomado ningún paso al respecto, aunque lo estudian. Canadá ha suspendido por 72 horas la llegada de vuelos procedentes de la antigua metrópoli.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

El Gobierno sueco se sumó esta tarde a la larga lista de países que han anunciado el cierre de sus fronteras a los viajeros del Reino Unido, pero ha sido el primero en hacer extensiva esa decisión además a los viajeros procedentes de Dinamarca.

"Se han detectado casos -de la cepa que asuela el sur de Inglaterra- en Gibraltar, Dinamarca y Australia", había informado a Efe un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Boris Johnson. Italia también ha detectado un caso en las entradas de uno de sus aeropuertos.

Johnson ha convocado hoy una reunión de su comité de emergencias para abordar la situación, que se produce tan solo diez días antes de que termine el periodo de transición del Brexit, sin que se haya llegado aún a un acuerdo con Bruselas sobre los futuros arreglos bilaterales a partir del 1 de enero.

Los casos detectados de coronavirus en todo el mundo llegaron hoy a 75,4 millones, con 1,6 millones de muertes, después de que el domingo día 20 se alcanzara una cifra récord de contagios diarios en el planeta (808.000) y el sábado 19 se notificara el máximo número de muertes en una jornada, 13.300.

También puedes leer:  Panamá logró 17 medallas de oro en la categoría levantamiento de pesa virtual

la curva de contagios y muertes por jornada vuelve a mostrarse al alza antes incluso de la llegada de las vacaciones navideñas, en las que muchos países temen que suban los casos debido al aumento de las reuniones familiares y sociales propio de estas fechas.

Los cierres de fronteras a viajeros desde Gran Bretaña no afectan, en el caso de España, a ciudadanos españoles o residentes. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas