mundo -

El Salvador levanta alerta de tsunami por sismo de magnitud 6,8

La entidad gubernamental reporta 16 réplicas con magnitudes entre 3,4 y 4,9 tras el sismo principal.

San Salvador/ACAN-EFE

El Gobierno de El Salvador levantó este jueves la alerta de tsunami emitida tras el sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, que sacudió esta madrugada al país, sin que hasta el momento se reporten "daños graves generalizados".

 

Ver más:  Realizan varias detonaciones contra una persona cerca a la CSJ

 

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, señaló a periodistas que la alerta "ya había sido levantada" porque "no se registran variaciones en el nivel del mar por el sismo magnitud 6,8".

La ministra llamó a la población a estar atentos en las próximas 24 horas por "probables incrementos en la velocidad de las corrientes marinas" y pidió que se atiendan las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

El temblor se registró a las 3:06 a.m., tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata, según lo informó el MARN.

 

La entidad gubernamental reporta 16 réplicas con magnitudes entre 3,4 y 4,9 tras el sismo principal.

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró en una entrevista con la estatal Radio Nacional que no se registran "daños graves generalizados" y reiterado el llamado a la población a mantener la calma y a tomar las medidas de precaución para evitar accidentes, además pidió no se generen rumores.

 

Hay que estar alerta

 

Por su parte, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, anunció la suspensión de clases por 24 horas en 970 escuelas públicas cercanas a la costa e instó a directores de colegios privados y decanos de universidades a evaluar la infraestructura de los edificios como una medida de seguridad.

En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población.

 

Ver más: Motorizado pierde la vida tras choque en la avenida Federico Boyd 

No obstante, los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos, por lo que generan alarma entre los habitantes.

Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

Fama Boza conquista una de las pasarelas más exclusivas de Milán de la mano del diseñador Nicolás Martín García

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación