mundo -

El secretario de Salud de EE.UU. acusa a la OMS de 'haber fracasado' y de ceder a China

«La cooperación global en salud sigue siendo de vital importancia para el presidente Trump y para mí, pero no está funcionando bien bajo la OMS, como demuestran los fracasos de la era de la covid», afirmó Kennedy.

EFE.

El secretario de Salud de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., intervino este martes por sorpresa en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de la que su país se ha retirado, para acusarla de haber fracasado en sus funciones y de haber cedido a los intereses de China.

«La OMS no solo ha cedido ante la presión política de China, sino que también ha fracasado a la hora de mantener una organización transparente y con una gestión justa», aseguró Kennedy en un mensaje por vídeo durante el plenario de la asamblea.

Aunque históricamente Estados Unidos ha aportado la mayor parte de la financiación de la organización (aproximadamente el 18 % en 2024), «otros países como China han ejercido una influencia indebida sobre su funcionamiento, de formas que favorecen sus propios intereses y no precisamente los del público global», afirmó.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas «a menudo actúa como si hubiera olvidado que sus miembros deben rendir cuentas ante sus propios ciudadanos y no ante intereses transnacionales o corporativos», agregó el secretario de Salud.

EE.UU. pide estar en alerta ante el rumbo de la OMS

El presidente estadounidense Donald Trump, quien ya había anunciado la retirada de su país de la OMS durante su primer mandato, firmó al comienzo del segundo, el 20 de enero, una orden para retirar a EE.UU. de la organización, aunque la salida definitiva podría tardar hasta un año en oficializarse.

 

«La cooperación global en salud sigue siendo de vital importancia para el presidente Trump y para mí, pero no está funcionando bien bajo la OMS, como demuestran los fracasos de la era de la covid», afirmó Kennedy precisamente en el día en el que la agencia adoptó un histórico tratado para preparar al mundo contra futuras pandemias

«Insto a los ministros de salud del mundo y a la OMS a que tomen nuestra retirada de la organización como una llamada de atención», concluyó Kennedy Jr., sobrino del presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963).

Etiquetas
Más Noticias

Fama Bad Bunny y Danny Ocean lideran las nominaciones de Premios Juventud 2025

El País CSS anuncia gestión del pago del bono de 50 balboas a jubilados y pensionados

Deportes Jornada de la Copa Latina 2025 en Panamá fue cancelada por daño en sistema de aire acondicionado

Fama ¡Miss Universo 2024! Victoria Kjaer llega a Panamá y será recibida con una bienvenida especial

Fama Blackpink anuncia su primer sencillo en casi tres años y prepara gira mundial 2025

Fama Kate Rodríguez anuncia desde paradisíaca playa que será mamá

Fama Ricky Martin será el primer galardonado con el Latin Icon Award en los MTV VMA 2025

El País Piñeros chorreranos buscan mayor participación en mercado chino

El País Parita conmemora 467 años de fundación entre tradición y desafíos sociales

Fama ¡Recibió bucas críticas! Bella Thorne sorprende al pedirle matrimonio a su novio Mark Emms

El País Familia de bombero asesinado reclama justicia

El País Ecuador apuesta por Panamá en su estrategia de apertura comercial

Fama ¡Sorpresa! Boda civil de Mollie incluyó revelación de género

Mundo La Fiscalía noruega acusa al hijo de la princesa Mette-Marit de cuatro violaciones

El País Falla eléctrica en planta de Chilibre afecta suministro de agua y se suspenden clases en la Universidad de Panamá

El País Padres de familia protestan en Altos de Los Lagos por traslado de estudiantes

El País SINAPROC reporta 19 incidentes durante el fin de semana y reitera Alerta Verde a nivel nacional

El País Hombre de 57 años resulta herido en robo a mano armada en Sabanitas

Mundo Test antidrogas en el Senado de Filipinas debido al olor a marihuana

El País Incautan 107 paquetes de presunta droga en puerto de Balboa