mundo -

El tirador de Múnich planificó el ataque durante un año

Berlín/EFE

Una vez descartado el trasfondo terrorista de la matanza de Múnich, Alemania se pregunta qué pudo llevar a un joven de 18 años y sin antecedentes penales a matar a nueve personas y a disparar indiscriminadamente sobre la gente en un acto que, al parecer, fue preparado a lo largo de un año.

"El autor de la matanza empezó a prepararla hace un año", dijo hoy el fiscal Thomas Sternkra-Koch en una conferencia de prensa.

La Policía descartó hoy definitivamente que haya habido cómplices, todos los proyectiles encontrados vienen del arma que usó o de armas de los agentes, y aseguró que, de momento, no hay nada que indique que el tirador hubiera seleccionado a sus víctimas siguiendo algún criterio.

Muchas de las razones se buscan en la biografía del asesino, un joven germano-iraní de 18 años, identificado como Ali David Sonboly, cuyos padres llegaron a Alemania en los años noventa, donde el padre trabajaba como taxista y la madre estuvo un tiempo trabajando en una tienda.

La idea de que Ali David Sonboly sufrió acoso escolar parece reforzarse a medida que las autoridades y algunos medios de comunicación recaban más datos sobre su vida.

Casi desde el principio se señaló que Sonboly no tenía antecedentes penales y ahora se sabe que si la Policía tuvo algún contacto con él no fue como autor de un delito sino como víctima.

En una ocasión fue objeto de un robo y, en algún momento de 2012, según datos del dominical "Bild am Sonntag", recibió una paliza que le propinaron muchachos de su misma edad.

La fiscalía, sin entrar en detalles, confirmó hoy que en 2012 había habido un "incidente" en el camino al colegio, pero agregó que los protagonistas de este no estaban entre las víctimas por lo no hay motivo para decir que la matanza haya sido una venganza contra personas concretas.

En todo caso, a partir del incidente de 2012 Sonboly empezó a buscar refugio en juegos de internet y en algunas plataformas usaba nombres como "Psycho" o juguemos este juego hasta la muerte.

Además empezó a interesarse por casos de asesinatos masivos perpetrados por jóvenes sobre los que coleccionaba artículos de prensa.

Sonboly había estado en tratamiento psiquiátrico por fobias sociales y depresiones.

Entre sus modelos, según muchos indicios, estuvieron Tim Kretzshmer, autor de una matanza en un colegio de Winnenden (sur oeste de Alemania), y Anders Breivik, el ultraderechista que asesinó a más de 70 jóvenes en Noruega.

Contrariamente a lo que llegó a decirse en un momento, Sonboly no tenía en su ordenador el manifiesto de Breivik, pero si se ocupó de la figura del noruego y redactó un manifiesto propio, del que todavía no se conocen detalles.

Con respecto a Kretzschmer, hoy las autoridades rebelaron que Sonboly había visitado hace un año el lugar donde este perpetró su matanza en Winnenden y había documentado su visita con fotos que se encontraron en su cámara digital.

En mayo de este año, Sonboly abrió una cuenta de Facebook utilizando los datos de una joven turca y desde allí invitó a un número no determinado de gente a encontrarse en el McDonald frente al centro comercial Olympia, donde daría muerte a sus primeras cinco víctimas.

La fiscalía resaltó hoy que entre las víctimas ningún nombre coincide con quienes comentaron la invitación, lo que refuerza la idea de que el objetivo fue dar muerte a quien se le atravesase en el camino.

El arma utilizada, según cree la policía de Múnich tras examinar parte de los archivos del ordenador del asesino, fue comprada a través de la llamada "Darknet" o red oscura, una especie de internet paralela muy utilizada en el mundo del crimen.

La pistola, una Glock 17 de 9 milímetros, había sido inutilizada en 2014 y empleada como atrezo de teatro, pero posteriormente se volvió a activar.

Ese tipo de armas, según la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) se usan con frecuencia en actos terroristas como, por ejemplo, en el atentado contra la revista satírica francesa "Charle Hebdo".

El proceso de reactivación no suele ser muy complicado técnicamente, sobre todo cuando la desactivación del arma ha tenido lugar en países con estándares bajos. 

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país