mundo -

Embajador de Panamá viajará a Caracas

El Ejecutivo panameño retiró a su embajador en Venezuela y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en Panamá, Jorge Durán.

Panamá/ACAN-EFE
El embajador panameño Miguel Mejía regresará este miércoles a Caracas luego de que Panamá y Venezuela superaran una crisis diplomática que incluyó la suspensión de vuelos entre los dos países y sanciones a altos funcionarios y empresas. Una fuente de la Cancillería de Panamá dijo que Mejía, que fue retirado el pasado 5 de abril de Caracas por orden del Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, "viaja este miércoles a la capital venezolana. El Ejecutivo panameño retiró a su embajador en Venezuela y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en Panamá, Jorge Durán, en respuesta a la "represalia" venezolana de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas. LEA TAMBIÉN Carlos Alvarado jura como presidente de Costa Rica El pasado 1 de mayo la panameña Copa Airlines reanudó sus operaciones a Venezuela, suspendidas desde el pasado 6 de abril por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que se anunció que esta semana lo haría la venezolana Laser, que junto con otras aerolíneas del país suramericano habían sido suspendidas en Panamá desde el 25 de abril. La crisis bilateral fue saldada por ambos gobiernos el pasado 26 de abril, cuando explicaron en un comunicado que acordaron "restablecer la presencia de los embajadores" así como la "conectividad aérea, en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos". La tensión bilateral se desató a partir del 28 de marzo pasado cuando Panamá pidió a los bancos del país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos Maduro, por el "alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales que suponen. Venezuela respondió con la suspensión de las relaciones financieras y económicas con un grupo de personalidades panameñas, incluido Varela, y de empresas, entre ellas Copa Airlines, por lo que por "reciprocidad" Panamá suspendió a las aerolíneas venezolanas. LEA TAMBIÉN Vicepresidente de India visitará Panamá para fortalecer lazos de cooperación Varela ha reiterado que el listado de personas venezolanas políticamente expuestas publicado en marzo por su país no implica sanciones, mientras que la Cancillería panameña dijo en su momento que nunca entendió la reacción "desproporcionada" de Caracas. Venezuela y Panamá también se comprometieron el pasado 26 de abril a "mantener el diálogo diplomático abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral", por lo que "los cancilleres de ambos países rendirán en treinta días un informe de avance a los presidentes". Varela ha dicho que "el diálogo es importante, pero Panamá sin duda alguna tiene su posición muy clara en defensa de la democracia, y sobre todo en protección de nuestro sistema financiero", al sostener que no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente ni las elecciones presidenciales anticipadas de mayo próximo en Venezuela. 
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame