mundo -

Encarcelan y multan a una mujer por negarse a un casamiento

Una joven de 19 años fue detenida en una celda comunitaria de Santo Tomás, en Hidalgo, por romper un acuerdo de usos y costumbres que la obligaba a casarse.

Redacción web

Una joven mexicana fue encerrada en una cárcel comunitaria y multada con casi 50,000 pesos (3,000 dólares) por negarse a un casamiento pactado según los usos y costumbres de la comunidad de Santo Tomas, en Higaldo.

La mujer identificada por las autoridades como Adriana B. B., tiene 19 años y se vio envuelta en la disputa porque aparentemente había aceptado casarse con un residente de la comunidad y después se arrepintió.

 

También puedes leer: El retracto, cambio o devolución de un artículo, el derecho que pocos consumidores conocen

El asunto molestó al prometido y a la familia de este, por lo que se quejaron ante una junta local. Como respuesta, las autoridades comunitarias encerraron a la joven en una celda local durante tres días y le impusieron la multa que debía pagar en efectivo para deshacer el compromiso.

La familia de la joven también se movilizó y pidió ayuda a la policía municipal de Atlapexco, que envió funcionarios para dialogar con los representantes de la comunidad, a quienes notificaron que estaban incurriendo en varios delitos. En razón de ello, Adriana fue dejada en libertad la mañana del lunes.

En marzo de este año, el Senado de México aprobó reforma en el Código Penal que busca combatir el matrimonio forzado en niños indígenas y afromexicanos, y castiga hasta con 20 años de prisión a quienes obliguen a estos grupos vulnerables al matrimonio o celebren "cohabitaciones forzadas".

  Además, la Corte Suprema de Justicia considera los matrimonios forzados como una forma de violencia contra las mujeres, por lo que son considerados delitos.

También puedes leer: ¡A romper! Joey Montana se unió a Elisama y a Malaïka Sylaire en 'Dos pedas'

 

El incidente con la joven encarcelada y multada indigna a activistas feministas Guadalupe Azuara, activista de la organización feminista Tetik Siuatl, manifestó su repudio al incidente que atribuye a las carencias del Estado, la violencia contra las mujeres y la pobreza en la región.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

Fama ¡Salió con el alma transformada! Mirna Caballini lleva alegría al Hospital del Niño

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista

El País Adolescente de 16 años detenido por homicidio en La Represa, Colón

Deportes Lamine Yamal: 'Messi ha hecho su camino yo voy a hacer el mío'

El País Presidente Mulino anuncia la expansión de la Zona Libre de Colón

Fama Premios Juventud celebrará el Mes de la Herencia Hispana en vivo por primera vez desde Panamá

El País 47 docentes enfrentan procesos administrativos y no han podido regresar a clases en Panamá Oeste

El País ¡Afirma que fue estrangulada! Arielis Barría exige identificar a los policías que la agredieron durante protesta en Tocumen

El País Autorizan contrato de préstamo entre el MEF y el BCIE

El País Clausuran albergue clandestino de perros y gatos en Arraiján

El País Herrera se suma a esfuerzos para enfrentar nuevas formas de consumo de tabaco

El País Proyecto de mejoras al Puesto de Salud de La Cucurucha cuenta con un 50 % de avance

El País Alcalde Mayer Mizrachi enfrenta solicitud de revocatoria de mandato; ya suman diez en total