mundo -

Enfermedades bucales en pacientes diabéticos complican control de la glucosa

La experta dijo que es necesario estar pendiente de la salud dental desde los primeros años de vida, incluso en los bebés desde los seis meses.

México, México/EFE

 

Los pacientes con diabetes corren mayor riesgo de padecer enfermedades de las encías porque pueden complicar el control de la glucosa, por lo que es necesario acudir al dentista regularmente, dijo hoy a Efe la doctora Rosa María Díaz Romero.

 

Lea también:Instagram y Facebook incluyen opciones para controlar su tiempo de uso

“Los pacientes con diabetes van al endocrinólogo pero no se preocupan por su salud bucal y eso, en ocasiones, evita que puedan mejorar sus niveles de glucosa en sangre“, explicó la coordinadora de investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

La especialista señaló que las personas diabéticas pueden desarrollar periodontitis, condición que puede cursar con gingivitis, la cual en caso de no ser tratada, deja sin soporte óseo al diente lo que deriva en la pérdida de piezas dentales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus cifras más recientes del 2015, entre el 60 y el 90 % de los escolares y casi el 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

Mientras que en México, la prevalencia de este problema es de 93,2 %, “lo cual, en muchas ocasiones provoca dolor intenso cuando se ve afectado el nervio y eso repercute en la posible pérdida de las piezas dentales“, dijo la experta.

Otro de los padecimientos más frecuentes es la enfermedad periodontal, una inflamación de las encías que se produce por infección bucal, y cuya prevalencia aumenta en la población a partir de los 50 años.

“Este padecimiento genera sangrado de encías, desgaste del hueso, movilidad del diente acompañado de molestia y dolor“, explicó Díaz Romero.

La especialista señaló que, aunque este grupo pacientes debe poner especial atención a su cuidado bucal, en general la población debe ser consciente de la necesidad de visitar al odontólogo cada seis meses.

“Desafortunadamente la gente no tiene el hábito de cuidar su salud dental, lo que deriva en diversos padecimientos que llegan a complicarse“, agregó.

Díaz Romero expresó que el miedo al dolor es la principal razón por la que las personas evitan acudir al dentista.

Es por ello que la especialista resaltó la importancia de que los profesionales de la salud estén conscientes de las necesidades de los pacientes y de que cada uno de ellos asume el dolor de manera diferente.

Señaló que ahora existen herramientas como los analgésicos líquidos, en especial el Dexketoprofeno solución oral, que ayudan a aliviar dolores agudos de intensidad leve a moderados que son provocados por caries, inflamación de encías, mala oclusión dental, erupción y extracción de las muelas del juicio.

Finalmente, la experta dijo que es necesario estar pendiente de la salud dental desde los primeros años de vida, incluso en los bebés desde los seis meses.

 

Lea también:Papa Francisco critica idolatrías actuales a la carrera, la belleza y el dinero

“Se debe fomentar la limpieza dental, hacerlo un hábito para que en el futuro, en la edad adulta, no haya complicaciones de salud bucal“, finalizó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP