mundo -

Entre el desorden y la buena suerte, avanza la vacunación en Venezuela

En Venezuela, con casi 30 millones de habitantes, se desconoce con precisión la cantidad de vacunas recibidas, debido a que los datos ofrecidos por las autoridades son contradictorios.

Nicole Kolster y Saraí Coscojuela/EFE

Cientos de venezolanos acudieron esta semana a los puntos de vacunación establecidos por el Gobierno, a la espera de ser vacunados. El sistema, que arrancó de forma "controlada", se convirtió, con el paso de los días, en desorden, en el que también influyó la suerte.

Las colas se pierden de vista en muchos de los lugares adaptados para la inmunización, donde llueven las quejas por las horas de espera, debido a que muchos acuden sin cita por el apremio de ser vacunados, en medio de una virulenta segunda ola que hasta este viernes acumulaba 239.252 casos.

El Gobierno planeaba "controlar" los tumultos citando a las personas vía mensaje de texto a través del denominado Sistema Patria, un esquema tachado de "discriminatorio" y usado para entregar ayudas sociales, pero la demanda de la gente, con la paciencia ya agotada, sobrepasó todos los planes.

Leer también: Cuarentena en Chiriquí provoca más de 3 millones de dólares en pérdidas en el turismo

PRINCIPAL CENTRO DE VACUNACIÓN La situación se refleja en el centro de vacunación más grande del país, instalado en el hotel Alba Caracas, con aproximadamente 40 pequeños cubículos divididos por cortinas.

"Ha sido malísimo, malo, aquí hay personas desde las tres de la mañana (...) un desorden (...) no nos han movido, está demasiado lento, le caen a mentiras a uno", dijo a Efe Jesús Omar Carrero, de 50 años, mientras esperaba para vacunarse, pese a no haber sido convocado.

En Venezuela, con casi 30 millones de habitantes, se desconoce con precisión la cantidad de vacunas recibidas, debido a que los datos ofrecidos por las autoridades son contradictorios.

La escasez de dosis afecta, incluso, a sectores prioritarios, como el sanitario. El lunes, la ONG Médicos Unidos informó que solo el 42 % de los médicos recibió alguna dosis del fármaco, después de que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, asegurara que el 90 % de los sanitarios estaban vacunados.

Pero el foco está puesto, ahora, sobre los adultos mayores, citados a través del Sistema Patria.

En una pared cercana a la entrada del hotel, una hoja escrita con rotulador anuncia: "programa de vacunación masiva para adultos de 60 años (...) convocados a través del Carnet de la Patria". Pero, aún así, muchos ciudadanos están acudiendo sin cita.

Carmen de Parra, de 69 años, quien tampoco fue convocada, llevaba más de seis horas de espera cuando todavía estaba lejos de la entrada.

"Vine con mi hermano casi ciego, ya uno no está para estas colas", aseguró mientras ponía su confianza en Dios para lograr ser vacunada.

Leer también: Boza tiene su filtro en Instagram

MÁS ORDEN EN EL INTERIOR Dentro del hotel, todo es más ordenado. Bajo las suntuosas lámparas, en los pequeños cubículos, las personas, casi en automático, sostienen las mangas de sus camisas para dejar que la aguja entre.

Y mientras esto sucede, cada cierto tiempo pasa un hombre desinfectando las áreas comunes.

"El proceso es más ligero aquí adentro", describió Magaly de 71 años, tras recibir la vacuna rusa Sputnik V tras 10 horas de espera.

Una impresión similar tuvo la señora Hilda, quien, desde su silla de ruedas, comentó que el proceso, sin ser perfecto, le pareció bueno. Tampoco recibió mensaje del Sistema Patria, pero avaló su "derecho" con 26 años de trabajo en la Universidad Simón Bolívar -una de las principales del país- y sus informes médicos, que confirman que es diabética.

"La jornada de vacunación me pareció buena, con orden y muy amables todos los que nos atendieron, los militares, los demás trabajadores, nos indicaban y nos trataban de ayudar", expresó.

Igualmente, Gladys Pérez dijo que le pareció "maravillosa" la jornada de vacunación, aunque lamentó las largas filas a las afueras del hotel, a pesar de estar convocada a través del Sistema Patria.

Nicolás Maduro celebró el domingo la llegada de 500.000 dosis de vacunas Sputnik-V, de Rusia, uno de sus principales aliados, de cara a la segunda fase de vacunación. Espera, además, unos 11 millones de dosis a través del mecanismo Covax, para julio.

Sin embargo, el organismo internacional aseguró que "todavía" no puede confirmar que Venezuela pagase los 18 millones de dólares (8,2 millones de euros) que adeudaba a Covax.

Por otra parte, el Gobierno firmó el viernes un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el suministro de otros 10 millones de vacunas, cuya fecha de llegada se desconoce.

El Ejecutivo culpa al bloqueo por sanciones de EE.UU. y otros países de no haber podido comprar las vacunas necesarias.

Sin embargo, Maduro siempre aseguró que había logrado sortear las trabas gracias al apoyo de países aliados. No obstante, a la espera de las nuevas dosis, Venezuela continúa escasa y sin fechas para la recepción de las mismas.

Leer también. Salvadoreño intenta asesinar a un pelao de 19 años con un destornillador en Colón

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

Fama 'Los niños escuchan todo': Elmis Castillo reflexiona tras caso del menor que viajó a Boquete en busca de trabajo

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

Fama '¡ME LA MATARON!' Carlienis estalla contra MiAmbiente tras fallecimiento de su mona Karol

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

Fama La sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con un rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá

El País Dengue suma 1,093 casos y tres defunciones

El País Mulino asiste a la transmisión de mando de Kast y refuerza colaboración bilateral entre Panamá y Chile

Fama ¿Quién se llevará el Óscar? Michael B. Jordan, Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio protagonizan la batalla

El País Sinaproc advierte por radiación solar extrema, evite el sol

Fama Ordenan desalojar a Mickey Rourke por deber casi $60 mil en alquiler

El País Minsa respalda objeción del Proyecto de Ley 19 y sigue trabajando en ampliar la extensión de horario en las instalaciones de salud

El País Violento hecho sacude a Chitré: comerciante indio pierde la vida tras ataque a tiros

El País Consejos empresariales y empresas chilenas manifiestan interés en cooperar, invertir y fortalecer el intercambio comercial con Panamá

El País Panamá incauta 489 paquetes de droga en allanamiento en el este de la capital

El País Restauración de la iglesia San Felipe avanza en Portobelo

El País Un fallecido y varios heridos deja colisión entre bus y camión en la vía Interamericana

El País Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David

El País Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia