mundo -

Escocia será pionera en la enseñanza de los derechos LGTBQ en las escuelas

Las temáticas incluirán la terminología, las identidades y la historia de los movimientos LGTBQ.

Edimburgo, Reino Unido/EFE

 

Escocia se convertirá en pionera al introducir en su plan de estudios la enseñanza de los derechos de las personas LGTBQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales), un hecho que los impulsores de esta medida han calificado como un “momento histórico.”

 

Lea también: Descubren nuevos vínculos sobre por qué la obesidad impide combatir el cáncer

La campaña “Time for Inclusive Education” (El momento para una educación inclusiva) ha conseguido que estos conocimientos que fomentan la igualdad se incluyan en el currículum escolar de forma inmediata, según ha adelantado el Ejecutivo presidido por la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

El viceprimer ministro y responsable de Educación, John Swinney, declaró ante el Parlamento que todas las escuelas públicas recibirán los recursos necesarios para implementar estas enseñanzas, que se agruparán en varios temas, entre los diferentes grupos de edad.

 

Hablarán de la homofobia, la bifobia y la transfobia

Las temáticas incluirán la terminología, las identidades y la historia de los movimientos LGTBQ, abordarán la homofobia, la bifobia, la transfobia y los prejuicios en relación con las personas que se declaran LGTBQ promoviendo la educación en igualdad.

Jordan Daly, cofundador de la campaña, calificó la decisión gubernamental como una “victoria monumental” para su movimiento, que ha conseguido que el Ejecutivo regional acepte todas sus recomendaciones y estimó que es un “momento histórico” en términos sociales.

 

Nueve de cada diez LGTBQ escoceses experimentan homofobia

“La implementación de la educación inclusiva LGTBQ en todas las escuelas públicas es una primicia mundial. En un momento de incertidumbre global, esto envía un mensaje fuerte y claro a los jóvenes LGTBQ de que son valorados aquí, en Escocia“, afirmó.

Un estudio elaborado por “Time for Inclusive Education” reveló que nueve de cada diez LGTBQ escoceses experimentan homofobia en la escuela y un 27 % declaró haber intentado suicidarse tras haber sufrido algún tipo de intimidación.

Para Swinney, Escocia ya es uno de los territorios “más progresistas de Europa en términos de igualdad LGTBQ” y ahora será el primero en “tener una educación inclusiva LGTBQ, integrada en el currículo.”

“Nuestro sistema educativo debe apoyar a todos los estudiantes para que alcancen su máximo potencial. Por eso es vital que el currículo sea tan diverso como los jóvenes que aprenden en nuestras escuelas“, indicó.

 

Lea también: Putin y Trump hablarán sobre tratado de desarme en breve reunión en Francia

Escocia se ha situado históricamente como una de las regiones europeas más avanzadas en relación con la protección legal de las personas LGTBQ, a pesar de que despenalizó la homosexualidad en 1980, trece años después que Inglaterra y Gales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años