mundo -

España le pone fin a la crisis sanitaria y a la obligatoriedad de las mascarillas

El acuerdo del Consejo de Ministros apela a la “cultura de la responsabilidad” y contempla reforzar el uso de la mascarilla en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables.

Redacción web

 El fin de la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19 permite que, 1.207 díasdespués, decaigan todas las medidas extraordinarias ligadas a la pandemia como la obligatoriedad de usar mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, mientras que pasan a ser altamente recomendables en entornos con personas vulnerables.

Con este acuerdo del Consejo de Ministros, que entrará en vigor el mismo día que se publique en el BOE, “la situación pasa a ser la misma que había antes del decreto de crisis, anterior a 2020”, ha dicho, en rueda de prensa, el titular de Sanidad, José Miñones, que ha informado de que se reforzará el uso recomendable de mascarillas en ucis, urgencias, salas comunes de centros hospitalarios y determinados contextos.

“Cerramos hoy un episodio provocado por la pandemia que ha causado estragos en todo el mundo. Salimos más fuertes de la crisis sanitaria y más de tres años después decimos, sin bajar la guardia, adiós a la pandemia que ha marcado nuestras vidas” ha señalado el ministro, que ha puesto en valor el papel de España en la vacunación, “ejemplo a nivel mundial”.

El Consejo de Ministros apela a la “cultura de la responsabilidad”

También en centros residenciales de mayores y personas con discapacidad y personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y profesionales que les atienden.

En el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad, el acuerdo insta a tomar “precauciones adicionales en el caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar de los mayores, tanto físico como emocional”.

También puedes leer: Jhonathan Chávez le vuelve a dejar las cosas claras a Panito: 'Póngase a trabajar y deje de estar aprovechando un asunto delicado'

Para poner fin a esta emergencia, el ministro ha argumentado, en la rueda de prensa, que la situación epidemiológica es “totalmente distinta” y desde noviembre de 2022 da muestras de una tendencia decreciente donde las hospitalizaciones por covid suponen el 1,06%, y la presencia en ucis el 0,99%.

Esto, ha dicho, junto a la menor virulencia de la variante de Ómicron y la mayor vacunación “lleva concluir que esta enfermedad ya no constituye una situación de crisis sanitaria en España”.

La OMS declaró el 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria Y va acorde con la declaración de la OMS el 5 de mayo de finalización de la emergencia sanitaria.

Miñones también ha puesto en valor el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que, de forma consensuada con la Ponencia de Alertas, considera que la covid-19 ha sido controlada y, aunque continúa siendo relevante para la salud pública, no supone una emergencia.

Además, el acuerdo del Consejo de Ministros señala que, una vez valorado el informe del CCAES es “pertinente la transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad de una manera sostenible y a largo plazo”.

Y en este proceso de transición se insiste en seguir usando las mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

También puedes leer: 'Estoy profundamente consternado'... Robert De Niro sobre muerte de su nieto Leandro

 

También apuesta el acuerdo por impulsar la red estatal de vigilancia en salud pública para dar una respuesta “precoz, oportuna y proporcionada” ante una eventual emergencia sanitaria futura.

Y de mantener un sistema de vigilancia centinela que integre el seguimiento de la infección respiratoria aguda tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, y que incluya al menos la vigilancia de la gripe, la covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS).

Etiquetas
Más Noticias

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón

Fama Marlene Gilbert da las gracias al Senniaf luego del revuelo por su video en TikTok con su hijo

El País Panamá es confiable y abierto a la cooperación internacional en materia energética

Fama Flex y Sech entre los Top 100 artistas latinos del siglo 21, según Billboard

El País Panamá confisca 42 paquetes de droga con destino a Oceanía y procedentes de Chile

Fama ¡'Queríamos algo fuera de lo tradicional'! Carolina Castillo revela el nombre y los detalles del baby shower de su hija

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador de fútbol milmillonario

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'

El País APEDE hace un llamado al Contralor General de la República

El País Establecerán la ruta del carril exclusivo entre Albrook y Panamá Oeste

El País FAO: alto costo de los alimentos incide en el alza considerable de la obesidad en Panamá

El País Se registra un sismo de magnitud 4,4 en el centro-sur de Panamá sin consecuencias

El País Pacientes de hemodiálisis de la CSS en Colón cierran la vía Panamá–Colón

El País Se registran dos fallecidos por accidente automovilístico en San Carlos

Mundo Greta Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda la población de Gaza tras ser deportada

Deportes LeBron James anuncia que tomará este martes 'la decisión de todas las decisiones'

El País Cemex vende su fábrica de cemento en Panamá por 200 millones de dólares a grupo dominicano

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

El País Universidad de Panamá celebra 90 años de fundación y rinde cuentas al país

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua