mundo -

España le pone fin a la crisis sanitaria y a la obligatoriedad de las mascarillas

El acuerdo del Consejo de Ministros apela a la “cultura de la responsabilidad” y contempla reforzar el uso de la mascarilla en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables.

Redacción web

 El fin de la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19 permite que, 1.207 díasdespués, decaigan todas las medidas extraordinarias ligadas a la pandemia como la obligatoriedad de usar mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, mientras que pasan a ser altamente recomendables en entornos con personas vulnerables.

Con este acuerdo del Consejo de Ministros, que entrará en vigor el mismo día que se publique en el BOE, “la situación pasa a ser la misma que había antes del decreto de crisis, anterior a 2020”, ha dicho, en rueda de prensa, el titular de Sanidad, José Miñones, que ha informado de que se reforzará el uso recomendable de mascarillas en ucis, urgencias, salas comunes de centros hospitalarios y determinados contextos.

“Cerramos hoy un episodio provocado por la pandemia que ha causado estragos en todo el mundo. Salimos más fuertes de la crisis sanitaria y más de tres años después decimos, sin bajar la guardia, adiós a la pandemia que ha marcado nuestras vidas” ha señalado el ministro, que ha puesto en valor el papel de España en la vacunación, “ejemplo a nivel mundial”.

El Consejo de Ministros apela a la “cultura de la responsabilidad”

También en centros residenciales de mayores y personas con discapacidad y personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y profesionales que les atienden.

En el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad, el acuerdo insta a tomar “precauciones adicionales en el caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar de los mayores, tanto físico como emocional”.

También puedes leer: Jhonathan Chávez le vuelve a dejar las cosas claras a Panito: 'Póngase a trabajar y deje de estar aprovechando un asunto delicado'

Para poner fin a esta emergencia, el ministro ha argumentado, en la rueda de prensa, que la situación epidemiológica es “totalmente distinta” y desde noviembre de 2022 da muestras de una tendencia decreciente donde las hospitalizaciones por covid suponen el 1,06%, y la presencia en ucis el 0,99%.

Esto, ha dicho, junto a la menor virulencia de la variante de Ómicron y la mayor vacunación “lleva concluir que esta enfermedad ya no constituye una situación de crisis sanitaria en España”.

La OMS declaró el 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria Y va acorde con la declaración de la OMS el 5 de mayo de finalización de la emergencia sanitaria.

Miñones también ha puesto en valor el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que, de forma consensuada con la Ponencia de Alertas, considera que la covid-19 ha sido controlada y, aunque continúa siendo relevante para la salud pública, no supone una emergencia.

Además, el acuerdo del Consejo de Ministros señala que, una vez valorado el informe del CCAES es “pertinente la transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad de una manera sostenible y a largo plazo”.

Y en este proceso de transición se insiste en seguir usando las mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

También puedes leer: 'Estoy profundamente consternado'... Robert De Niro sobre muerte de su nieto Leandro

 

También apuesta el acuerdo por impulsar la red estatal de vigilancia en salud pública para dar una respuesta “precoz, oportuna y proporcionada” ante una eventual emergencia sanitaria futura.

Y de mantener un sistema de vigilancia centinela que integre el seguimiento de la infección respiratoria aguda tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, y que incluya al menos la vigilancia de la gripe, la covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS).

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan 20 paquetes de droga en contenedor con destino a Alemania en Colón

Fama Yen Video empatiza con Marko por el estrés y la inversión que implica liderar un 'reality show'

Deportes Krug y Barria, novedades en la convocatoria de Panamá para amistosos ante Sudáfrica

El País Señalan irregularidades en procedimiento donde murieron dos perros en Colón... Policía Nacional se defiende

Fama Jonás Cuarón estrena 'Campeón Gabacho', una historia de migración con Rubén Blades

Fama Nahoby, La Cuata y El Man del Cuello se suman a 'La Chantin del Colega'

El País CSS presenta denuncia penal por presunta sustracción de medicamentos en Chiriquí

El País Senniaf expresa consternación por presunto abuso sexual contra bebé en Veraguas

El País Confirman detención provisional de sahila en Guna Yala por caso de violación a menor

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé