mundo -

Estados Unidos quiere programar otra cumbre Trump-Kim para septiembre

Según varios informes de prensa, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, planea visitar esta semana Pionyang.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

El Gobierno estadounidense confía en programar una segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en septiembre en Nueva York, si Corea del Norte avanza hacia la desnuclearización, informó hoy el portal de noticias Axios.

Lea también:Evo Morales ve en la victoria de López Obrador una 'rebelión' contra EE.UU.

Según la publicación, que cita de fuente a funcionarios estadounidenses, la cita coincidiría con la llegada a Nueva York de líderes de todo el mundo para la Asamblea General de la ONU, cuya sesión de debate comenzará el 25 de septiembre.

La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre la posible segunda cumbre, que seguiría al histórico encuentro celebrado el pasado 12 de junio en Singapur.

De acuerdo con Axios, el Gobierno de Trump quiere ver avances en la desnuclearización para que se produzca ese nuevo encuentro, y estudia la posibilidad de presentarlo como una recompensa, con el fin de presionar a Corea del Norte para que dé pasos significativos antes de la cita.

 

Podría realizarse una segunda cumbre entre   Donald Trump y Kim Jong-un

 

Según varios informes de prensa, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, planea visitar esta semana Pionyang para dar seguimiento a la cumbre.

La declaración firmada en Singapur abre las puertas a la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington conceda garantías para su supervivencia, pero no especifica mecanismos ni plazos concretos para lograr esos objetivos.

La tercera visita de Pompeo a Pionyang podría servir para esbozar algunas de las condiciones para futuros acuerdos o incluso definir plazos para que el Norte desmantele su programa atómico, y se espera que el titular de la diplomacia estadounidense vuelva a reunirse con Kim, según el diario surcoreano Joongang.

Reunión depende de la  desnuclearización

De acuerdo con el rotativo, Pompeo podría retornar a Washington con los primeros restos de soldados caídos en combate durante la Guerra de Corea (1950-1953), que Kim se comprometió a transferir a EE.UU. en el acuerdo de Singapur.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, calculó este domingo que la mayor parte de arsenal nuclear de Corea del Norte se puede desmantelar “en un año“, si Pionyang accede a revelar “todos sus programas nucleares, químicos y biológicos, y las ubicaciones de sus misiles balísticos.”

Lea también:López Obrador gana la Presidencia de México y oponentes admiten la derrota

Pese a ese optimismo, el diario The Washington Post informó el sábado de que fuentes de inteligencia de EE.UU. han concluido que Corea del Norte no pretende entregar todo su arsenal nuclear, y está estudiando formas de ocultar el número de armas que tiene.

Etiquetas
Más Noticias

El País Todo listo para la cuadragésima segunda Feria de Santa Fe en Veraguas

Fama 'Afuera nos vemos' El man de María del Pilar frentea a Barceló en redes

Fama ¡Se defiende! Julio Iglesias publica mensajes enviados por las empleadas que lo denunciaron

El País Afinan detalles del VI Campeonato Nacional Infanto Juvenil

El País Inauguran la Feria de La Chorrera, se espera la asistencia de más de 300 mil personas

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País EE.UU. invita al presidente Mulino a la cumbre del G20 de diciembre en Miami

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

El País Panamá refinancia deuda para pagar bono de 980 millones de dólares y otras acreencias

El País Detienen a un español en Panamá con más de 30 requerimientos judiciales pendientes

El País Gobierno insta a la Asamblea discutir proyecto de bioetanol, que dinamizaría la economía

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá