mundo -

Estudio denuncia la exclusión de mujeres de puestos científicos de prestigio

El trabajo está basado en más de 300 encuestas realizadas en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, México y España.

Sídney,Australia/EFE

 

Las mujeres representan el 30 por ciento del conjunto de ingenieros y científicos de costas pero se ven excluidas de los puestos de mayor prestigio de este sector, dijo hoy a Efe una de las autoras de un estudio que también recoge casos de abortos y acoso sexual.

 

Lea también:Trump advierte contra una masacre en Siria y niega que quisiera matar a Asad

“Hay partes que son confidenciales, pero se han dado casos de abusos sexuales en los trabajo de campo“, explicó la autora principal de este estudio, la española Ana Vila-Concejo, que dirige el Grupo de Investigación Geocostera de la Universidad de Sídney.

El trabajo -basado en más de 300 encuestas realizadas en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, México y España- analiza la representación por género en juntas y comités de 9 sociedades, 25 publicaciones científicas y 10 conferencias de las ciencias geo-costeras e ingeniería.

La presencia de mujeres en estas instancias en el mejor de los casos era de una de cada cinco, según el artículo publicado en Nature Palgrave Communications.El estudio encontró que la representación de mujeres en estos puestos de prestigio era mayor cuando el acceso era a través de un proceso abierto y transparente mientras que su participación era la más baja cuando se trataba de cargos designados.

 

Abortos y acoso sexual

 

Asimismo un 46 por ciento de las mujeres sentía que no ha avanzado en su carrera debido a su género, frente a un 9 por ciento de los hombres.

Según Vila-Concejo, uno de los casos una joven que había terminado la carrera “se quedó embarazada y tuvo que abortar porque sabía que no iba a conseguir trabajo fácilmente si lo tenía.”

El estudio atribuye parte de la subrepresentación al “techo de cristal” que se establece en las culturas y costumbres informales en los centros de trabajo y que reducen las oportunidades de promoción de las mujeres, así como la existencia de los “club de hombres” que se favorecen entre sí.

 

Desigualdad de género

A ello contribuyen los estereotipos que se establecen respecto a su competencia en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y el presupuesto de que la maternidad pueda impactar en su rendimiento laboral, la llamada “pared maternal.”

Otro factor que influye en la desigualdad de género en las ciencias costeras y la ingeniería son las “micro-agresiones“, que se refieren a los comentarios o acciones peyorativas indirectas, sutiles o no intencionadas, y el acoso, según el estudio.

“A veces a las mujeres se les ‘recomienda’ evitar los trabajos de campo por razones de seguridad (o son consideradas débiles o amenazadas del peligro de ser violadas por estar con muchos hombres“, dijo una científica encuestada con 8 años de experiencia cuya identidad no fue revelada.

 

Lea también:El presidente de Colombia visitará Panamá el próximo lunes

Vila-Concejo aseguró que los resultados del estudio puede aplicarse a otras disciplinas científicas y de ingeniería.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón