mundo -

Expertos avanzan hacia la producción de órganos completos para trasplantes

Los expertos desarrollaron un sistema informático de simulación que calcula la formación de estructuras de tejido en tres dimensiones.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

Un grupo de investigadores anunció nuevos avances en el estudio sobre cómo obtener órganos completos para trasplantes mediante la generación mecánica de tejidos a partir de células madre, según una investigación publicada hoy en la revista Science Advances.

 

Lea también:  Un sensor en el cerebro permite a tetrapléjicos utilizar ordenadores

De acuerdo al trabajo recogido por este medio especializado, un equipo del Instituto por la Frontera Vital y las Ciencias Médicas de la Universidad de Kioto (Japón) ha realizado averiguaciones significativas sobre cómo se comportan las células para modelar tejidos, tensarlos y ampliarlos, lo que facilitaría el camino a la creación mecánica de órganos completos.

En concreto, los investigadores se centraron en la generación de un ojo y en cómo se conforma el molde esférico.

 

Tejidos a partir de células madre

“Aunque nuestro estudio muestra la posibilidad de controlar las formas de los órganos hechos ‘in vitro’ -empleando estimulaciones mecánicas apropiadas y basadas en predicciones-, las técnicas actuales aún son limitadas“, aseguró el investigador jefe del proyecto Mototsugu Eiraku en declaraciones recogidas por Science Advances.

Otro de los autores, Saturo Okuda, explicó que hasta la fecha eran “inciertas” las bases que llevan a cada célula a modularse de una formar para terminar generando la silueta del órgano.

Los expertos desarrollaron un sistema informático de simulación que calcula la formación de estructuras de tejido en tres dimensiones, en base al que construyeron un ojo virtual mediante el que pudieron predecir el proceso de la formación celular de la esfera.

 

Lea también: Impiden con lacrimógenos marcha estudiantil en Caracas en protesta por crisis

En base a esto, y aplicándolo en células de ratones, los investigadores tensaron mecánicamente puntos concretos de las células obteniendo el efecto esperado en los cambios de forma del tejido en base a las predicciones.

Etiquetas
Más Noticias

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País CSS informa sobre instalaciones cerradas y ajustes temporales en los servicios tras el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad