mundo -

Expertos instan a revitalizar las zonas rurales de Asia y África en crisis

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) difundió un informe en el que llama a transformar el medio rural.

Roma/EFE

Los problemas ambientales en China, el agotamiento de los recursos hídricos en la India o la falta de empleo para los jóvenes en África pueden solucionarse revitalizando las zonas rurales de los países en desarrollo, según expertos.

 

Ver más:  Condenan a cuatro años de prisión a sujeto por extorsionar a una mujer 

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) difundió hoy un informe en el que llama a transformar el medio rural en “lugares dinámicos y sanos donde vivir”.

Su director general, Shenggen Fan, explicó en una teleconferencia con periodistas que es necesario crear oportunidades laborales, incentivar el uso sostenible de los recursos, dar poder a las mujeres y mejorar el acceso a la energía en las zonas rurales, en las que vive el 70 % de las personas más pobres del planeta.

“Muchas áreas rurales permanecen en crisis por el hambre, la malnutrición y la degradación ambiental, particularmente en Asia y África”, dijo Fan, que citó el caso de su país natal, China, donde esas zonas también han sufrido en los últimos años serios problemas de contaminación del agua, el aire y la tierra como consecuencia de su modelo de desarrollo.

 

Hay que trabajar para cambiar el mundo 

 

Los subsidios en electricidad, combustibles, fertilizantes o riego han dañado el medio ambiente en otros países como la India, donde el acceso libre a la energía para bombear aguas subterráneas ha causado el agotamiento de los acuíferos en algunas zonas.

Fan instó a “refundar las políticas de subsidios” en esos lugares y destinar esos incentivos a las tecnologías modernas y a lo largo de la cadena de valor.

Impulsar otras formas de apoyar directamente a los agricultores como, por ejemplo, pagarles a cambio de preservar el ambiente es otra de las propuestas incluidas en el informe.

Otro experto del IFPRI, Pramod Joshi, comentó que la India apoya a los productores asegurándoles un precio mínimo por los cultivos básicos y facilitándoles seguros agrarios, al tiempo que crea centros de salud y favorece la electrificación de las áreas rurales.

 

Ver más: Delincuentes asaltan camión de reparto de cerveza en Punta Chame 

 

Se calcula que el 20 % de la población rural a nivel global reside en zonas remotas cuya economía depende completamente de la agricultura, el resto de sectores son pequeños y apenas se comercia con otras regiones.

En África, con una fuerte demanda de empleo juvenil, el especialista de ese centro Ousmane Badiane destacó los esfuerzos por dar más valor a cultivos secundarios como el mijo o la yuca y por invertir en servicios, infraestructuras y comunicaciones con el fin de mejorar las condiciones de vida en el campo. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Alexis Sittón despide a Ámbar Guelfi, tras fallecer a causa de la explosión en Alsacia Towers

Fama ¡Nuevo escándalo en la Casa Real británica! El príncipe Andrés está bajo investigación por supuestamente manipular a la Policía

Fama Katy Dolande celebra un 'bridal shower' lleno de amor y complicidad antes de su boda con Óscar Faarup

El País Chitré y Los Pozos festejan su fundación

El País Nuevas estrategias en el Hospital Nicolás Solano

Fama Liza Hernández se pregunta si los panameños somos 'bochinchosos' o simplemente nos gusta su nuevo romance

El País Anuncian trabajos nocturnos de reparación en el Puente de las Américas

El País ¡Autoridades y sociedad en alarma! Aumenta la violencia y los delitos sexuales contra menores en Veraguas

El País Sistema Penitenciario desmiente imagen sobre supuesto reo golpeado

El País Panamá investiga la muerte de un indio en un petrolero británico y un panameño en pesquero

El País Cinco aprehendidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales en perjuicio del Banco Nacional

El País Respaldo a Martinelli sigue sólido... 'Grupo de traidores' son abucheados en la sede de Realizando Metas

Mundo Miles de personas en todo EE.UU. protestan en contra de Trump: 'No queremos Reyes'

El País Aduanas inicia operativo 'Navidad sin contrabando'

El País Refuerzan la seguridad en Portobelo por festividad del Cristo Negro

El País Repudio en Atalaya por nuevo caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad

El País ANATI moderniza sus procesos: digitalización reducirá tiempos y evitará irregularidades

El País El 20 de octubre inicia el primer pago de Becas y Asistencia Económicas 2025 en Panamá Centro