mundo -

Expresidente Alan García se disparó en la cabeza justo cuando iba a ser detenido

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró en un mensaje en redes sociales que está "consternado".

Lima/EFE

La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) tras dispararse este miércoles en la cabeza con un arma de fuego cuando lo iban a detener por el caso de corrupción Odebrecht, ha dejado conmocionada a la sociedad peruana, especialmente al Partido Aprista que todavía lideraba.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró en un mensaje en redes sociales que está "consternado" y envió sus condolencias a los familiares de García y a sus seres queridos.

 

Ver más:  Policía Nacional detiene a dos sujetos que evadieron reten en Arraiján 

 

Asimismo, el primer ministro, Salvador Del Solar, mandó sus condolencias "en estos momentos de dolor" a los familiares del exgobernante, a sus seres queridos y a los militantes del Partido Aprista Peruano (PAP).

También se pronunció el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), enemigo político de García que también se encuentra imputado en el caso Odebrecht junto a los también exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y que llegó a pasar nueve meses en prisión preventiva entre 2017 y 2018.

"Mi familia y yo lamentamos el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez. Respetemos el dolor de sus seres queridos", pidió Humala.

La líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien actualmente está en prisión preventiva por el caso Odebrecht, afirmó que desde su celda recibió "con mucha tristeza la noticia de la trágica partida del expresidente Alan García".

 

La situación generó terror en la ciudad 

 

Desde la puerta del hospital donde se certificó la muerte de García, el portavoz del Partido Aprista, Mauricio Mulder, aseguró que este murió "en un acto de dignidad y honor".

"La decisión que ha tomado es una decisión de dignidad y honor, no permitiendo que quien ha sido dos veces presidente sea humillado y vejado por quienes quieren utilizarlo como un trofeo de carácter político", afirmó Mulder tras gritos a sus espaldas de "El Apra nunca muere" por parte de otros simpatizantes.

El vocero aprista consideró que García decidió morir ante la investigación que la Fiscalía le seguía por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó a altos funcionarios de su segundo Gobierno y cuyos indicios encontrados apuntaban directamente al expresidente.

Mulder calificó la investigación contra García como "una persecución fascista y enfermiza en la que se han confabulado sectores de la Fiscalía, la prensa oligárquica y los enemigos políticos".

El exministro de García y actual congresista Jorge Del Castillo también mandó un mensaje de unidad al partido "en este momento de profundo dolor" e invocó a una concentración en la noche frente a la sede de esta fuerza política.

 

Ver más: El Árabe Unido-San Francisco le pone picante a la decimoquinta jornada de la LPF 

 

La congresista aprista Luciana León escribió que García "ha partido para reencontrarse con el jefe Víctor Raúl Haya de la Torre", el fundador del Apra.

Alan García era investigado por la Fiscalía por los sobornos que la constructora Odebrecht pagó a altos funcionarios de su segundo Gobierno para obtener la adjudicación para construir la Línea 1 del Metro de Lima y cuyos indicios de los beneficiarios apuntaban directamente al expresidente.

El caso Odebrecht involucra los millonarios sobornos que la empresa pagó en una docena de países de Latinoamérica y en Perú la empresa no solo entregó dádivas sino que también hizo donaciones irregulares a las campañas electorales de los principales candidatos, motivo por el que también que está en prisión preventiva Keiko Fujimori. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensa de Martinelli reafirma que donaciones fueron legales y documentadas

Fama "No me gustan las comparaciones": La Gran Leidy marca territorio en el Parking

El País Un muerto y dos heridos deja atentado armado en multifamiliares de Colón

Fama El hijo mayor de David y Victoria Beckham rompe con ellos por faltar el respeto a su esposa

El País Detención provisional para exhibicionista de Panamá Oeste

Fama ¡Imparable! Italy Mora brillará en las pasarelas de Nueva York

El País Ordenan paralización de proyecto turístico en Punta Chame

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Se mantiene activa la búsqueda de 19 personas incluidas en la lista de los más buscados

El País Mulino sostiene encuentro con presidentes de Suiza y Singapur

El País Feria San Sebastián de Ocú celebra su versión 65 con récord ganadero y amplia oferta cultural

El País Pagan prima de antigüedad y prestaciones laborales a exfuncionarios del Mides

Fama El diseñador italiano Valentino muere en Roma a los 93 años

El País Banco de sangre del hospital Nicolás Solano en déficit

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,37 % interanual a noviembre

El País Delincuentes roban caja fuerte, dinero y pertenencias en empresa de Buena Vista, Colón

El País Panamá expresa su 'profunda solidaridad' con España por el mortal accidente ferroviario

El País Presidente Mulino llega a Davos para poner a Panamá en el mapa del Foro Económico Mundial

Deportes 1-1. Bolivia empata de local con Panamá en un amistoso con miras a la repesca de marzo

El País Mantienen dispositivo de seguridad vial por retorno vehicular

El País Defensa de Martinelli cuestiona intento de criminalizar donaciones políticas en caso Odebrecht