mundo -

Expresidente colombiano Pastrana dice que Maduro es el 'nuevo Pablo Escobar'

Venezuela, junto con los carteles mexicanos de la droga y las guerrillas colombianas FARC y ELN, "quiere convertir a Colombia en un Estado narco".

EFE

 

"Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar", pues significa "una amenaza regional", subrayó hoy el expresidente colombiano Andrés Pastrana al hablar del mandatario venezolano en un foro sobre la democracia en América Latina que tiene lugar en Miami.

Pastrana habló así al inicio del foro "¿Están las democracias latinoamericanas secuestradas por el crimen organizado?", que, encabezado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se celebra hoy en el Miami Dade College (MDC).

 

Mire: ¿Encubrimiento? en la muerte de Eduardo Calderón, 7 de julio en hotel El Panamá

 

A juicio del exgobernante conservador, Venezuela, junto con los carteles mexicanos de la droga y las guerrillas colombianas FARC y ELN, "quiere convertir a Colombia en un Estado narco".

Venezuela no solo es la crisis humanitaria y el éxodo de miles de personas que huyen del país, es un elemento de desestabilización en la región, subrayó.

Pastrana dijo que en 2000, un año después de la llegada al poder de Hugo Chávez, no había narcotráfico en Venezuela, pero después el ya fallecido presidente venezolano creó corredores protegidos por las Fuerzas Militares para la droga y le dio territorio a la guerrilla colombiana.

"Venezuela logró ser un Estado narco en muy corto periodo", aseguró el expresidente de Colombia, quien comparó a Maduro, sucesor de Chávez en la Presidencia de Venezuela, con el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

 

Además: Tiroteo para recuperar auto hurtado

 

"Pablo (Escobar) soñaba con lavandería" de los fondos que obtenía con el tráfico de drogas, ahora "la mayor lavandería se llama PDVSA (Petróleos de Venezuela)" y los que gobiernan en ese país que "se han apoderado de todos los poderes".

En el foro, organizado por la Cátedra Mezerhane del MDC, participan, además de Patrana y Almagro, los expresidentes Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de Chile; Jamil Mahuad, de Ecuador; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Residentes del distrito de David se beneficiarán con nueva Policlínica Especializada

Deportes 'Hemos crecido en la región' El mensaje de Thomas Christiansen a Panamá tras clasificar al Mundial 2026

El País Falsa negociación de vehículo deja un herido de bala en Panamá Oeste

Fama Dua Lipa abrirá su propia taquería durante su gira por México

El País Jornada de vacunación casa por casa ante casos de tos ferina

Fama Eddy Lover regresa al país y aclara que pago recibido fue una penalidad, no extorsión

El País Bugaba estrena su nuevo Hospital General tras años de espera

El País Hallan 1,162 paquetes de droga ocultos en un contenedor en terminal portuaria de Colón

El País Alcalde de Colón advierte afectaciones tras derogación de gerencias municipales

El País Lanzan concurso para diseñar 'El avión de la Sele' rumbo al Mundial 2026

El País Avanza proceso para restablecer agua apta para consumo humano en Llano de Piedra, Macaracas

Deportes El luchador Ángel Cortés le da el primer oro a Panamá en los XX Juegos Bolivarianos

El País Alcaldía de Arraiján responsabiliza a la ACP por retraso en inicio de vía forestal

El País Hospital Regional Dr. Nicolás A. Solano pone en marcha nueva modalidad de pago con tarjetas Visa y Clave

El País Explosión en Torres de Montserrat, un herido y más de 100 personas evacuadas

El País Traslado al nuevo Hospital Amador Guerrero se realizaría del 5 al 12 de diciembre

Mundo Sheinbaum pide a Fiscalía mexicana informar sobre investigación al dueño de Miss Universo

El País El presidente del Legislativo de Taiwán recibe a diputados de Panamá en polémica visita