mundo -

Expresidentes reconocen a Guaidó como mandatario 'encargado' de Venezuela

Maduro asumió el pasado 10 de enero un segundo Gobierno de seis años después de unos comicios "fraudulentos" realizados en mayo.

EFE

 

Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reconocieron hoy como "presidente encargado" de Venezuela al diputado Juan Guaidó, jefe la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), e hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas y a la comunidad internacional a acompañarlo.

Los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ofrecieron en una declaración conjunta su "firme" respaldo a Guaidó como "presidente encargado".

En el escrito, los expresidentes aseguran que, "conforme" a la Constitución venezolana, "al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional" desde el pasado 10 de enero, Guaidó es el jefe del Gobierno venezolano "de pleno derecho" y, como tal, "responsable de convocar las elecciones de un nuevo presidente".

 

Vea: Se inician pruebas de la Línea 2 del Metro, de cara a la JMJ

 

Maduro asumió el pasado 10 de enero un segundo Gobierno de seis años después de haber obtenido la reelección en mayo pasado en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

Lamentaron que Nicolás Maduro "pretende seguir ejerciendo funciones de Gobierno, usurpándolas, por la vía de facto y ejecutando con ello un golpe de Estado" y aseguraron que la Presidencia de Maduro "ha fenecido".

Hicieron además un llamado al pueblo de Venezuela a acompañar a Guaidó "en la difícil y compleja tarea de rescatar a su nación y enrumbarla hacia el goce pleno de las libertades".

De igual forma, los exmandatarios señalaron que la "dictadura ha intentado quitarle su libertad (a Guaidó), secuestrándole".

El diputado, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue detenido temporalmente este domingo por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

 

Llamado a subordinarse

Por otro lado, los exmandatarios invitaron en la declaración a la Fuerza Armada de Venezuela a "subordinarse" a Guaidó como comandante en jefe y asumir así su "obligación de respetar y hacer respetar el orden constitucional y democrático".

Recordaron que Maduro fue "condenado por los delitos de corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo y denunciado por la comisión de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional".

"Pedimos de la comunidad internacional y a nuestros gobiernos, hagan valer los contenidos de su declaración en el Grupo de Lima y en la OEA" para que Guaidó "cuente con el reconocimiento y acompañamientos efectivos que aseguren su gestión".

 

Además: Yemil va por fuera, abandona la música...'No ha iniciado y ya se va'

 

Guaidó reiteró este domingo la convocatoria de una movilización para el próximo 23 de enero y dijo que constituirá el "primer llamado a la acción" para desalojar a Maduro de la Presidencia, que la usurpa según la oposición.

La declaración fue firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

También por José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

El País Feria de Azuero abre sus puertas como vitrina y motor económico de la región

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

El País Panamá rinde homenaje póstumo al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco

Mundo 'Una vida digna' para los migrantes, la súplica en Panamá en memoria del papa Francisco

Fama Sech y Boza representan a Panamá en los Premios Tu Música Urbano 2025

El País Presidente Mulino firma libro de condolencias por fallecimiento del papa Francisco

Fama Daddy Yankee acude a los tribunales para cerrar vínculos empresariales con Mireddys González