mundo -

Fallece la activista trans colombiana Diana Navarro

La Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) pidió ayuda el pasado 13 de agosto para Navarro, quien estaba viviendo "una situación de salud muy compleja y ha estado hospitalizada casi todos los dos últimos meses completos". 

Redacción EFE

La activista LGBTI colombiana Diana Navarro, quien fue una de las primeras mujeres trans en hacer parte de la dirección de un partido político en el país, falleció en Bogotá tras haber estado hospitalizada por más de dos meses. 

"Diana, que hizo parte de la primera dirección nacional del (partido izquierdista) Polo Democrático y ayudó en los esfuerzos de la Bogotá Humana en la lucha por la igualdad, ha muerto", expresó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

 

También puedes leer: Sinaproc rescata a cinco personas y un cuerpo tras crecida de río La Calzada en Veraguas 

 

La Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) pidió ayuda el pasado 13 de agosto para Navarro, quien estaba viviendo "una situación de salud muy compleja y ha estado hospitalizada casi todos los dos últimos meses completos". 

En su vida, Navarro se dedicó a trabajar por los derechos de las personas trans y de las trabajadoras sexuales, así como fue funcionaria pública, tanto en el Gobierno Nacional como en el de Bogotá, en temas relacionados con la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI. 

"Ha sido un ejemplo de trabajo incansable, reflexiones profundas y solidaridad. Ha transformado la vida de quienes hemos acudido a su ayuda tanto en El Barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, como en cualquier espacio", rezaba en un texto escrito en "Vaki", el método de recaudación digital de fondos que hicieron sus allegados ante la situación médica que vivía. 

Una mujer recordada 

La concejala de Bogotá Heidy Sánchez, del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), lamentó el deceso de Navarro, quien fue la "primera mujer trans en hacer parte de la dirección de un partido político en el país, incansable luchadora por las mujeres del barrio Santa Fe (en Bogotá) y de las zonas más vulnerables del país". 

 

También puedes leer:  Plaza Amador y CAI se mantienen en el liderato de sus respectivas conferencias 

 

"Nuestro reconocimiento y memoria", escribió Sánchez en Twitter sobre Navarro, quien trabajó en el Ministerio del Interior en temas relaciones con la defensa de los derechos de las personas LGBTI. 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que le dolía profundamente la muerte de esta mujer, "maravillosa lideresa de la comunidad trans, constructora de la política publica LGBTI de Bogotá y de la política de inclusión e igualdad nacional". 

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) de Bogotá recordó además que Navarro era "directora de la Corporación Opción y compañera de la subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social". 

"Extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos, amigas, hermanas y conocidos", añadió el Idpac.

Etiquetas
Más Noticias

El País El narcotraficante ecuatoriano ‘Fito’ llega a Nueva York tras ser extraditado a EE.UU.

Fama ¿Se viene otra pelea? La Chema reta a Dundusua tras polémico combate en Colón

Deportes Presidente Mulino entrega el trofeo al ganador del Clásico Presidente de la República

Fama A 27 años de su partida, Nenito Vargas recuerda a su maestro Victorio Vergara

El País Incautan 230 paquetes de droga en terminal portuaria de Colón

Fama ¡Prittón en su Diablo Rojo! DJ Andy 507 entra al Salón de la Fama en Panamá

Mundo Al menos 5 muertos tras un incendio en el barco de pasajeros ‘KM Barcelona’ en Indonesia

El País Cierran vertedero en Chame por daños ambientales, desechos son llevados a La Chorrera

El País Inicia aplicación de multas máximas a contaminadores del  río La Villa

El País Aprehenden a 213 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa pide al mundo que no se justifique el 'castigo colectivo' de los civiles en Gaza

El País Continúa la búsqueda de José Guerra, residente de Las Palmas, desaparecido hace varios días

El País Investigan muerte de hombre dentro de taxi en Cativá y su posible vínculo con robo armado

Fama Maluma celebra el verano con ‘Bronceador’ y un video grabado en Cartagena de Indias

Fama El CEO de Astronomer renuncia tras ser sorprendido en la kiss-cam viral de Coldplay

El País Saúl Méndez recibe asilo en Bolivia y parte rumbo a ese país

Fama Dundusua dice que le pegó 'suave' a Eliza Ibeth y está lista para enfrentar a la que se atreva a pelear con ella

Deportes ¡Nueva campeona! Nataly Delgado hace historia y eleva a Panamá en el boxeo femenino

Mundo El atropello múltiple que hirió a 30 personas en Los Ángeles fue intencional, según la Policía

El País En el Minsa no se han reportado reacciones adversas al medicamento con el activo metilfenidato

El País Martinelli fue dado de alta en Bogotá tras exitosa cirugía de hernia

El País Saúl Méndez recibe asilo de Bolivia tras casi dos meses refugiado en su embajada