mundo -

Falta de libertad de expresión genera desconfianza en medios

Redacción web

Directivos de 10 medios regionales mexicanos y representantes de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR) para expresar sus inquietudes frente la crisis actual que vive el periodismo en los estados y dialogar acerca de las medidas anunciadas por el gobierno para atenderla.

Entre los asistentes participaron periodistas en algunos de los estados con mayor nivel de violencia contra medios de comunicación y expresaron su enojo por el alto nivel de vulnerabilidad y el estado de indefensión en el que operan en sus respectivos estados.

En la reunión se expuso que la crisis que los afecta es resultado no solo de la narcoviolencia que afecta muchos puntos del país, sino también de autoridades municipales y estatales que mantienen una relación de hostilidad frente a la prensa. Eso a pesar de la existencia del Mecanismo de Protección Federal a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y de varios organismos y protocolos existentes a nivel estatal.

Por parte de la Segob asistieron el subsecretario de Derechos Humanos, Lic. Roberto Campa, y la Mtra. Patricia Colchero, jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos. Por parte de la PGR asistió la Mtra. Sara Herrerías, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Los funcionarios brindaron aclaraciones en cuanto a las medidas anunciadas el día 17 de mayo por el gobierno federal para atender la crisis de seguridad que afecta a la comunidad periodística en México y a su implementación.

La delegación dejó constancia de su profunda desconfianza por la creación de unidades a nivel estatal para fortalecer los esquemas de protección del Mecanismo a nivel federal, una de las medidas clave anunciadas.

"Los medios de provincia tienden a ser los más vulnerables en la crisis actual de violencia que atraviesa la prensa mexicana", dijo Rodrigo Bonilla, gerente para América Latina de WAN-IFRA. "Ven con mucho escepticismo la decisión de incorporar a las autoridades estatales en el trabajo de protección porque no solo estas han fallado sistemáticamente en su rol de impartición de justicia, sino que en reiteradas ocasiones han estado involucradas en los propios ataques a periodistas y a los medios".

Los directivos puntualizaron la importancia de trabajar en la impartición de justicia sobre los crímenes ya cometidos. La tasa actual de impunidad sobre las agresiones a periodistas es cercana al cien por ciento, lo cual constituye la base del problema, ya que protege a los criminales, incitándolos a seguir atacando a la prensa.

Con información de sipiapa.org

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá