mundo -

Fidel Castro alaba a Mandela y felicita a su hermano Raúl por saludo a Obama

La habana, Cuba/EFEEl exmandatario de Cuba Fidel Castro recuerda a Nelson Mandela como "un apóstol de la paz" en un artículo publicado hoy donde felicita a su hermano Raúl por su "firmeza y dignidad" en el saludo que dirigió al presidente de EE.

UU.

, Barack Obama, en los funerales del fallecido líder sudafricano.

"Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del Gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: Señor presidente, yo soy Castro", escribe el líder de la Revolución cubana.

Con un artículo en la prensa oficial de la isla titulado "Mandela ha muerto Por qué ocultar la verdad sobre el apartheid?", Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, rompe su silencio sobre el fallecimiento del líder sudafricano, al que el expresidente de Cuba define como "un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista".

"Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas", señala el expresidente cubano.

También resalta "los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela", admirado por Fidel Castro por "su honradez, su modestia y su enorme mérito".

Castro rememora en su extenso artículo, que ocupa casi una página y media del diario Granma, las acciones "internacionalistas" de Cuba en el sur de frica y varios episodios de la guerra de Angola, al tiempo que denuncia que el régimen sudafricano del apartheid fue "fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel".

"Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el apartheid", dice el expresidente cubano.

Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Johannesburgo, una pérdida que ha conmocionado a Sudáfrica y al resto del mundo.

Cuba estuvo representada en los funerales de Mandela por el presidente de la isla, Raúl Castro, quien fue uno de los oradores en el acto celebrado el 10 de diciembre en el estadio FNB de Soweto, donde se produjo el famoso apretón de manos con Obama, una inusitada imagen entre los líderes de dos naciones enfrentadas desde hace más de medio siglo.

Según señala Fidel Castro en su artículo de este jueves, el papel de la delegación cubana en los funerales de Mandela "será inolvidable".

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón estrena el renovado Estadio Armando Dely Valdés

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido