mundo -

Fiscalía mexicana publica condiciones de recompensa por detener a "El Chapo"

México/EFE

La fiscalía mexicana concretó hoy las condiciones de la recompensa de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) a quien aporte pistas para capturar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien escapó el sábado de una prisión de máxima seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) publicó en el Diario Oficial de la Federación un documento por el que se estipulan las condiciones de una recompensa que se dará a "quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización, detención o aprehensión" del jefe del Cartel de Sinaloa.

La cantidad mencionada, agrega el documento, se otorgará "de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización" del delincuente.

Los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales no podrán solicitar esta recompensa, que será entregada en moneda nacional.

En el caso de que haya dos o más personas que proporcionen la información, señala la PGR, la recompensa se entregará a quien la aporte primero y si se aporta simultáneamente será entregada proporcionalmente según estipule el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas.

La fiscalía insistió en que los informantes tendrán una total confidencialidad y toda la información de su persona se clasificará "como información estrictamente reservada y confidencial".

"El Chapo" se fugó el pasado sábado por la noche del penal de máxima seguridad de Almoloya a través de un túnel que daba a una casa ubicada a 1,5 kilómetros de la prisión.

Es la segunda vez que Guzmán se escapa de un presidio mexicano, pues ya lo hizo de Puente Grande (Guadalajara) en 2001, en esa ocasión en un carrito de la lavandería.

El lunes la fiscal general Arely Gómez informó por primera vez sobre esta recompensa, que es la más alta ofrecida nunca por un delincuente en México y que dobla la que se ofreció en su día por "El Chapo" tras aquella primera fuga.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Karol G, Nathy Peluso y Bizarrap se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

Fama La ausencia que no se supera: Jacky Guzmán recuerda a su mamá Mara a seis años de su muerte

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

El País Mulino no esperará: destinará fondos para atender puntos críticos afectados en Chiriquí

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia