mundo -

Fiscalía salvadoreña ordena captura de expresidente Funes y allegados

El fiscal general Douglas Meléndez señaló que la investigación contra Funes se realiza "desde hace mucho tiempo".

ACAN-EFE

La Fiscalía de El Salvador ordenó este viernes la captura del expresidente salvadoreño (2009-2014) Mauricio Funes y 30 allegados por el delito de corrupción por la supuesta malversación de 251 millones de dólares de fondos públicos durante la administración del exmandatario.

Entre las órdenes de captura están la de la actual pareja de Funes, Ada Michelle Guzmán, dos de los hijos del expresidente, una de sus exparejas Regina Cañas, demás familiares, así como exfucionarios de su gobierno.

 LEA TAMBIÉN: Coalición opositora venezolana dice que resolución de la OEA ratifica su postura 

 

Los delitos de corrupción que se les imputan a los afectados son lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y activos, y casos especiales de encubrimiento, explicó en conferencia de prensa el fiscal general, Douglas Meléndez, quien señaló que se ejecuta la investigación bajo la denominación "Operación Saqueo".

 El exmandatario solicitaba "refuerzos presupuestarios" al Ministerio de Hacienda.

 

Meléndez precisó que el "modus operandi" de Funes fue "crear una red sofisticada para extraer fondos públicos y posteriormente hacer actos de conversión para lavar activos". Precisó que en el período presidencial del exmandatario "únicamente se contaba con una disponibilidad de 80,818.284 dólares aprobados por la Asamblea Legislativa para gastos reservados de la Presidencia".

Sin embargo, desde el comienzo del mandato de Funes "se solicitaban refuerzos presupuestarios mediante notas al Ministerio de Hacienda, al que informaban de un monto de 52,000.000 dólares, hecho que reconoció el titular de la cartera de Estado, Carlos Cáceres".

 LEA TAMBIÉN: Médicos chinos viajan a la RDC con vacuna para combatir el ébola 

 

Además, "se incrementaron ilegalmente los gastos reservados en más de 351 millones de dólares, representando el 50,92 % del presupuesto total ejecutado por Casa Presidencial, sin justificación alguna". El fiscal señaló que la investigación se realiza "desde hace mucho tiempo" por sospechas de casos de corrupción que posteriormente "se fueron aclarando", por lo que se emitieron las órdenes de captura. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones