mundo -

Fiscalía salvadoreña ordena captura de expresidente Funes y allegados

El fiscal general Douglas Meléndez señaló que la investigación contra Funes se realiza "desde hace mucho tiempo".

ACAN-EFE

La Fiscalía de El Salvador ordenó este viernes la captura del expresidente salvadoreño (2009-2014) Mauricio Funes y 30 allegados por el delito de corrupción por la supuesta malversación de 251 millones de dólares de fondos públicos durante la administración del exmandatario.

Entre las órdenes de captura están la de la actual pareja de Funes, Ada Michelle Guzmán, dos de los hijos del expresidente, una de sus exparejas Regina Cañas, demás familiares, así como exfucionarios de su gobierno.

 LEA TAMBIÉN: Coalición opositora venezolana dice que resolución de la OEA ratifica su postura 

 

Los delitos de corrupción que se les imputan a los afectados son lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y activos, y casos especiales de encubrimiento, explicó en conferencia de prensa el fiscal general, Douglas Meléndez, quien señaló que se ejecuta la investigación bajo la denominación "Operación Saqueo".

 El exmandatario solicitaba "refuerzos presupuestarios" al Ministerio de Hacienda.

 

Meléndez precisó que el "modus operandi" de Funes fue "crear una red sofisticada para extraer fondos públicos y posteriormente hacer actos de conversión para lavar activos". Precisó que en el período presidencial del exmandatario "únicamente se contaba con una disponibilidad de 80,818.284 dólares aprobados por la Asamblea Legislativa para gastos reservados de la Presidencia".

Sin embargo, desde el comienzo del mandato de Funes "se solicitaban refuerzos presupuestarios mediante notas al Ministerio de Hacienda, al que informaban de un monto de 52,000.000 dólares, hecho que reconoció el titular de la cartera de Estado, Carlos Cáceres".

 LEA TAMBIÉN: Médicos chinos viajan a la RDC con vacuna para combatir el ébola 

 

Además, "se incrementaron ilegalmente los gastos reservados en más de 351 millones de dólares, representando el 50,92 % del presupuesto total ejecutado por Casa Presidencial, sin justificación alguna". El fiscal señaló que la investigación se realiza "desde hace mucho tiempo" por sospechas de casos de corrupción que posteriormente "se fueron aclarando", por lo que se emitieron las órdenes de captura. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore