mundo -

Fujimori ve fraude y mano de la 'izquierda' global en resultados electorales

EFE

 

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo este sábado que el "fraude en mesa" y la "izquierda internacional" están detrás del resultado de las elecciones que tienen al candidato Pedro Castillo como virtual ganador, a falta de la proclamación oficial por parte del Jurado Nacional Electoral (JNE).

Así se expresó la candidata en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera de Perú (APEP) en la que evaluó las elecciones del pasado 6 de junio, que dejaron a Castillo con una ventaja de unos 50.000 votos, y el intento por anular unos 200.000 sufragios impulsados por su partido ante el JNE para revertir estos resultados.

La candidata, acompañada por su candidato a vicepresidente Luis Galarreta y el asesor legal Miguel Torres, insistió en la tesis que lanzó el pasado lunes, cuando los resultados comenzaban a dibujar su derrota en las urnas, de la existencia de un "fraude en mesa" orquestado por el partido de Castillo, Perú Libre, para "vulnerar el resultado electoral".

Leer también: Fallece Ariel Barría, múltiple ganador del Premio de Literatura de Panamá

INFILTRACIÓN DE LA IZQUIERDA En ese contexto, Fujimori y sus asesores apuntaron que ese partido "marxista-leninista" habría "infiltrado" las mesas de votación para manipular el resultado, y que su pedido para anular esos 200.000 votos responde a una medida para "conocer la verdad" sobre lo sucedido.

Todo esto se habría dado en un contexto que tiene a Perú como "el nuevo epicentro de una confrontación entre el comunismo y una economía libre, la izquierda y el centro-derecha, el estatismo y el mercado libre, la libertad de prensa y la libertad de expresión".

Así, Perú sería hoy un escenario de la "batalla" que no es una elección "sobre Keiko Fujimori o el fujimorismo", sino entre "el comunismo y la democracia".

A su juicio, la participación de la "izquierda internacional" en este supuesto fraude se ve en la reacción de varios países y líderes políticos de la izquierda latinoamericana ante la votación.

La candidata no aportó ninguna prueba fehaciente de estas acusaciones, salvo supuestas irregularidades en mesas de votación con las firmas de los responsables de las mismas, que presentó como "suplantación de identidad" o los supuestos lazos familiares entre sus miembros, algo prohibido por ley.

"La participación de la izquierda internacional se ha visto por lo pronto cuando estamos contando los votos y algunos miembros como el presidente (Alberto) Fernández (de Argentina) se pronunció proclamando a Pedro Castillo como ganador. Igual con varios miembros activos de la izquierda latinoamericana", dijo Fujimori.

Leer también: Christian se encuentra 'despierto' y ha sido traslado a un hospital

KEIKO VE SIMILITUDES CON VENEZUELA Y BOLIVIA Galarreta fue un paso más allá y afirmó que desde Fuerza Popular han encontrado "que el sistema electoral ha sido penetrado groseramente por personas de Perú Libre, que han encontrado resquicios en las normas electorales".

"Habrá que preguntarse si vinieron de fuera (los responsables de este fraude), como fueron a Venezuela, como fueron a Bolivia. Han encontrado en Perú resquicios, donde han manipulado de los errores como un modus operandi (para un fraude)", añadió.

Para Fujimori, este ataque a las elecciones peruanas se da porque el país "es estratégico geopolíticamente hablando y fundamental en Latinoamérica".

"Por eso intenta la izquierda internacional a como dé lugar, con todas las articulaciones que hemos visto en las mesas, torcer la voluntad popular", añadió.

Ninguna de las misiones de observación electoral que han visitado el país, entre ellas la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ha encontrado irregularidades graves. De hecho han felicitado a Perú por el correcto desarrollo de los comicios.  

Leer también: Muere, Andrés Gutiérrez Bonilla, director General del Sistema Penitenciario

 

Etiquetas
Más Noticias

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

Fama Barbel podría evitar la cárcel tras acuerdo con la víctima

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU