mundo -

Gaza e Israel mantienen la tregua tras horas sin intercambio de fuego

El único generador eléctrico de la Franja, donde viven 2,5 millones de habitantes, estaba a punto de quedarse sin combustible, mientras los hospitales no daban abasto.

Redacción EFE

 La tregua alcanzada anoche entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza se mantiene, tras varias horas sin disparos de cohetes hacia territorio israelí ni bombardeos sobre la Franja. A su vez, con la calma restaurada, Israel levanta las restricciones de movimiento en las zonas cercanas al enclave.

Tras cinco días de fuerte escalada que se saldó con 33 palestinos muertos en Gaza y dos personas muertas en Israel, Yihad Islámica e Israel pactaron una tregua con mediación de Egipto que entró en vigor a las 10 de la noche hora local (19:00 GMT), aunque hubo más disparos de cohetes hacia Israel y ataques de represalia israelíes sobre Gaza tras el alto el fuego que hicieron poner en duda que la tregua se pudiera mantener.

Sin embargo, tras un último ataque del Ejército israelí sobre Gaza hacia la medianoche hora local, la calma parece mantenerse y ya han pasado varias horas sin más incindentes ni intercambios de fuego.

  Ante ello, esta mañana la situación va volviendo a la normalidad y tras una evaluación de seguridad el Ejército israelí “decidió levantar gradualmente las restricciones” de movimiento impuestas en zonas y localidades israelíes cercanas al enclave palestino.

Por un lado, las limitaciones de movimiento y reunión a israelíes residentes a más de 40 kilómetros del enclave se han levantado hoy a las 6:00 hora local (3:00 GMT), y también se ha reabierto el paso a las carreteras cercanas a la línea de separación con Gaza que estaban cerradas ante el posible lanzamiento de misiles antitanque.

De seguir así la situación, estas mismas medidas se aplicarán a las comunidades israelíes más colindantes al enclave costero a partir del mediodía, informó el Ejército en un comunicado.

Apertura gradual del paso de personas de Erez Por otro lado, el COGAT (organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino) anunció esta mañana “la apertura gradual” del paso de personas de Erez y del cruce comercial de Kerem Shalom con Gaza, que permanecían cerrados. También se procederá a la apertura del espacio marítimo de la franja, según concretó en un comunicado.

 

  Los destrozos en infraestructura en el enclave son cuantiosos, pues 100 edificios quedaron destrozados, muchos de ellos domicilios, y el único hospital del centro de ha sufrido severos daños.

Ante ello, la reapertura de los cruces fronterizos para hacer entrar ayuda humanitaria en el enclave son claves ante la situación.

 

También puedes leer: Preescolar y primaria inician clases en modernas estructuras de la escuela Alto de Los Lagos

 

Desde el martes, el Ejército atacó con éxito 371 objetivos de la YIP -incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares-, mientras que el grupo islamista disparó 1.234 proyectiles desde la Franja -cohetes y morteros- la mayoría de los cuales cayó en terreno despoblado o fue interceptado por el sistema antiaéreo.

Un total de 33 gazatíes murieron dentro de la Franja -18 miembros de la YIP y al menos 15 civiles, entre ellos 7 niños- y 147 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

Del lado israelí, hubo dos víctimas mortales: una anciana murió el jueves cuando un cohete impactó contra su edificio en Rehovot, y un gazatí con permiso de trabajo en Israel murió hoy por impacto de metralla mientras pastoreaba cerca del enclave.

La ANP agradece a Egipto su mediación La Autoridad Nacional Palestina (ANP), con autogobierno en zonas reducidas de Cisjordania ocupada y sin control directo sobre Gaza, agradeció hoy a Egipto su iniciativa de mediación que llevó anoche a la tregua entre Israel y Yihad Islámica Palestina (YIP) y acabó con cinco días de fuerte escalada militar.

El presidente palestino, Mahmud Abás, “elogió los grandes esfuerzos realizados por la República Árabe de Egipto” y su presidente, Abdelfatah Al Sisi, “para alcanzar un acuerdo de tregua y detener la agresión contra el pueblo palestino en Gaza”.

“El papel activo de Egipto refleja la fuerza y especificidad de las relaciones egipcio-palestinas”, remarcó Abás en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La ONU da la bienvenida a la tregua entre Israel y la Yihad Islámica en Gaza El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, dio hoy la bienvenida a la tregua alcanzada anoche entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP), que ha acabado con una escalada militar de cinco días que se saldó con un total de 35 personas muertas.

 

También puedes leer: Actriz de 'Patito feo' apelará absolución de actor acusado de violarla

  “Acojo con beneplácito el anuncio de un alto el fuego en Gaza e Israel”, declaró Wennesland en un comunicado, en el que instó a todas las partes a mantener el cese de hostilidades y felicitó a Egipto -que actuó como mediador- “por sus esfuerzos para ayudar a restablecer la calma”.

A su vez, se mostró “profundamente entristecido” por los muertos y heridos que hubo tras estos días de intenso intercambio de fuego, y lamentó que entre ellos estén también “niños y mujeres”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Clausuran albergue clandestino de perros y gatos en Arraiján

Fama Mientras vendía sous con una sonrisa, por dentro 'La Bibi' lloraba por la salud de su hija

El País Herrera se suma a esfuerzos para enfrentar nuevas formas de consumo de tabaco

Fama ¡Qué locura! Acusan a 'La Polla' de ser la moza de un tal Benjamín

El País Proyecto de mejoras al Puesto de Salud de La Cucurucha cuenta con un 50 % de avance

Fama Yoani Ben anuncia que tomará acciones legales contra quienes la difamen

El País Alcalde Mayer Mizrachi enfrenta solicitud de revocatoria de mandato; ya suman diez en total

El País Colocan primera piedra del nuevo Campus Gorgas: obra científica clave para Panamá y la región

El País Cafetería de Humaninades en la Universidad de Panamá reabre; se mantiene el menú estudiantil a 50 centésimos

El País Panamá busca salir de las listas de pesca y fiscal, anuncia el canciller encargado Carlos Hoyos

Fama Un miembro de los Backstreet Boys demanda a la Policía por no evitar que turistas entren a su playa

Fama ¿Quiénes son los nominados para los Premios Emmy 2025?

El País Capturan a tres hombres en Guna Yala por presunto delito sexual

El País La CSS refuerza medidas contra el nepotismo con nueva toma de posesión y declaración jurada

El País Aprehenden a sospechoso de tentativa de homicidio en perjuicio de un magistrado de la CSJ

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal

Fama Bad Bunny lanza el sencillo 'Alambre Púa', que presentó de manera inédita en su gira de conciertos

El País Incendio deja unas 120 personas damnificadas en Colón

El País Patria Portugal entre candidatas a rebaja de pena por parte del Ejecutivo

El País Docentes retornan a clases en Panamá Oeste tras huelga nacional

El País Las Tablas se alista para celebrar las fiestas patronales de Santa Librada con fe, tradición y cultura

Fama La serie de Harry Potter arranca su rodaje con la primera imagen oficial del nuevo mago

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay, muestra mejora clínica y comienza la rehabilitación neurológica

El País Adolescente detenido por homicidio en recicladora de Cativá, Colón

El País 470 personas son aprehendidas y más de mil 700 balboas incautados por la Policía Nacional

Fama ¿Por qué Trump amenaza con revocar la ciudadanía estadounidense a la actriz Rosie O’Donnell?