mundo -

Gobierno de Chile dice que sismo de magnitud 8,4 originó más de 300 réplicas

Santiago de Chile/EFE

El Gobierno de Chile indicó hoy que el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que el pasado miércoles azotó gran parte del país ya ha generado más de 300 réplicas, la mayoría de ellas cercanas al epicentro del fuerte movimiento telúrico.

"Desde el día del terremoto hasta hoy se han registrado más de 300 réplicas", señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy durante la entrega del nuevo balance de afectación por el sismo que el miércoles sacudió distintas regiones del país.

Según el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Ricardo Toro, las réplicas seguirán repitiéndose entre magnitudes de 3,8 y 6,6 grados en la escala de Richter."Muchas de las réplicas han sido imperceptibles y la mayoría de ellas se han registrado en las regiones de Coquimbo y Valparaíso", indicó el director del organismo.

El sismo, que azotó las regiones de Coquimbo, OHiggins y Valparaíso, en el centro y norte del país, ha dejado 13 muertos, 4 desaparecidos, 3.494 damnificados y cuantiosas perdidas materiales, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia entregado este sábado.

Según datos oficiales, un total de 59 personas siguen albergadas y 5.508 hogares se encuentran sin suministro eléctrico.

Hasta el momento, la réplica más fuerte fue la de magnitud 7,6 en la escala de Richter que se registró al suroeste de Canela Baja a las 20.18 hora local del miércoles (23.18 GMT), tan sólo 24 minutos después del terremoto.

Este sábado tres réplicas de magnitud 6,3, 5,7 y 5,4 en la escala de Richter sacudieron diversas regiones del centro de Chile afectadas por el fenómeno telúrico de magnitud 8,4.

El subsecretario de Telecomunicaciones del país austral, Pedro Huichalaf Roa, aseguró en su cuenta de Twitter que ningunos de los temblores que sacudieron este sábado el país afectaron las comunicaciones y recordó que, en caso de emergencia, se debe preferir la utilización de la red de datos (WhatsApp y redes sociales) a las llamadas telefónicas.Carabineros de Chile recordó hoy que ante posibles réplicas lo más importante es mantener la calma y alejarse de muros y ventanales.

En tanto, el coordinados residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, felicitó hoy a Chile por la serena reacción de sus ciudadanos ante el terremoto.

Asimismo, elogió la inversión del Gobierno del país austral en recursos para evitar daños mayores producto de los movimientos telúricos y señaló que el hecho de que "los daños hayan sido mínimos" demuestra que las "inversiones han dado sus frutos".

"Al mundo le cuesta creer que con un terremoto de 8,4 grados en una ciudad como Santiago, de cinco millones de habitantes, no haya caído ningún edifico. Chile es un ejemplo para el resto de los países", afirmó el representante de la ONU. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Inglaterra acaba con México y ahora jugará contra Noruega en cuartos de final

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

Deportes Haaland elimina a Brasil con doblete y clasifica a Noruega a cuartos

Fama Danny Glover reflexiona sobre el alzheimer: 'Solo quiero decir que la vida sigue'

El País ¡En Panamá Oeste! Hombre intentó escapar en bicicleta, pero lo alcanzaron y lo mataron a cuchilladas

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

Deportes Cristiano Ronaldo habla sobre un posible adiós mundialista

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen desmiente supuesta filtración de datos

El País El dengue ya deja 3,345 casos y 20 pacientes graves en Panamá

El País Adulto mayor ingresa al hospital con múltiples heridas de arma blanca en Colón

El País Panamá refuerza el combate contra la pesca ilegal con nuevas herramientas tecnológicas

Mundo Más de 10.00 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela

El País Detectan a tres extranjeros laborando sin permiso de trabajo en Colón

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela