mundo -

Gobierno y ELN suspenden diálogos en Cuba hasta después de las elecciones

La guerrilla anunció el pasado 14 de mayo una tregua unilateral para permitir el normal desarrollo de los comicios.

La Habana/EFE

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la suspensión hasta el 30 de mayo de los diálogos de paz que celebran en La Habana, debido a la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales este domingo.

Las partes indicaron en un comunicado conjunto fechado en la capital cubana que el actual ciclo de diálogos -el quinto- "espera finalizar, a más tardar, el 12 de junio" y el sexto ciclo se iniciará el 20 de junio, también en esta ciudad. 

LEA TAMBIÉN Papa dice sobre matrimonio que a veces es mejor separarse y evitar la guerra

En el ciclo actual el Gobierno y el ELN negocian un nuevo alto el fuego bilateral temporal tras el de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasados, así como el diseño de la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y de un Acuerdo Marco que permita avanzar hacia el pacto final.

Además, la guerrilla anunció el pasado 14 de mayo una tregua unilateral para permitir el normal desarrollo de los comicios.

"Mantenemos la voluntad política de avanzar", señala el comunicado, que insiste en el "firme compromiso" de las partes "con la búsqueda de un acuerdo que permita que los colombianos y colombianas puedan disfrutar de un país en paz, con plenos derechos y bienestar".

El texto destaca, entre las actividades de este quinto ciclo, la instalación formal del Comité Técnico que trabaja en el diseño de un nuevo cese al fuego con presencia de oficiales activos de la Fuerza Pública y la participación de ambas delegaciones en un taller sobre perspectiva de género.

En esta etapa también tuvo lugar la recepción del informe del representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, sobre la situación de la población carcelaria, en particular de los presos del ELN. 

LEA TAMBIÉN EE.UU. acusa a Maduro de cometer 'crímenes contra la humanidad' en Venezuela

Se desarrolló asimismo la quinta reunión del comité directivo del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación integrado por Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza, recuerda el comunicado.

Agradece igualmente el respaldo de los países garantes del proceso de negociación (Brasil, Chile, Noruega y Venezuela) y la hospitalidad de Cuba, país que desde principios de este mes acoge los diálogos de paz tras la decisión de Ecuador de retirarse como garante y sede de las conversaciones.

La negociación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC -firmado a finales del 2016- también se desarrolló en La Habana durante casi cuatro años.

Los diálogos entre el Ejecutivo colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, y su quinto ciclo se reanudó en la capital cubana el pasado 10 de mayo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Aumenta a siete el número de aerolíneas que suspenden sus vuelos hacia Venezuela

Fama Eddy Lover es aprehendido en Bolivia por presunto incumplimiento de contrato

Fama Pemex niega una relación con los dueños de Miss Universo y el triunfo de Fátima Bosch

Fama Barto, presentador de 'Flow La Música' anuncia retiro temporal tras difícil experiencia

El País Avanza la desinfección de tuberías  en la potabilizadora de Llano de Piedra

Fama Lleno total y fe inquebrantable: Lilly Goodman desata una montaña rusa de emociones en Panamá

Deportes Castelblanco y la colombiana Agudelo dominan el Maratón Internacional de Panamá 2025

Deportes Plaza Amador golea al CAI y pasa a su cuarta final consecutiva en el fútbol panameño

El País CONAFER advierte sobre patronatos con periodo vencido en ferias nacionales

El País Hombre muere al caer su vehículo a un barranco en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Joven de 18 años resulta herido en ataque armado en La Medalla Milagrosa, Colón

Deportes Italia demuestra su poderío frente a Panamá y la golea por 17-0

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos