mundo -

Grafitero lucha contra la pobreza

EE.UU.

El artista callejero Skid Robot esconde su identidad tras una máscara plateada, la misma que refleja, como un espejo, las penurias que viven los indigentes en Los Ángeles (EE.UU.), cuya realidad ha convertido en un lienzo para sus grafitis, con el fin de agitar conciencias.

Este autor se ha embarcado en una quijotesca campaña, con la que pretende iniciar una “revolución global compasiva” para buscar soluciones a la pobreza extrema, un problema social que, en Los Ángeles, alcanza su máxima expresión en las más de 50 manzanas que dan forma al área conocida como Skid Row.

Es allí donde en noviembre de 2013 comenzó todo, cuando, a sugerencia de su pareja de entonces, este hombre echó mano de su espray y creó un dibujo de una especie de viñeta de cómic con el símbolo del dólar dentro, que parecía reflejar los sueños de una mujer que dormía en la acera.

La imagen de esa persona tirada en el suelo y la ilusión creada por su grafiti generó en Skid Robot un efecto inesperado.

Por una parte, tuvo la urgencia de volverlo a hacer en otro sitio con otra persona, y por otra se apoderó de él un “profundo sentimiento de culpa”, según dijo a Efe.

Las autoridades cifran en 1,700 el número de vagabundos que residen entre cartones y basuras en esas calles enclavadas en el centro de Los Ángeles, cerca del ayuntamiento, los teatros, los museos y los apartamentos de lujo.

Su último grafiti fue el símbolo de la paz sobre el planeta Tierra, un dibujo del agrado del protagonista de la obra, David, originario de Luisiana, que lleva un año viviendo en la calle y al que Skid Robot le dio una bolsa con ropa y productos de aseo.

El artista se preocupa de donar a cada vagabundo por cada trabajo y no se le escapa el componente ético de lo que está haciendo, el hecho de que le puedan acusar de usar a las personas sin hogar, pero, a su juicio, sus fines justifican los medios.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Bellingham lidera a Inglaterra en una batalla que terminó con Noruega eliminada

Fama ¡Para cuidar su salud! La Bibi suspende sus sous este fin de semana

El País Continúan con la búsqueda del pescador desaparecido Juan David Torrero

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda tocándose sobre el capó de su carro

El País Condenan a dos panameños por casos de droga y envían a prisión a un colombiano en Colón

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

Deportes ¡Todos quieren esta pulsera del Mundial! Ya la revenden hasta en $1,000

El País Capturan en Calidonia a ciudadano chino buscado por un millonario fraude

El País Hasta luego maestra (Cuchi)

Deportes Muere Jayden Adams, figura de Sudáfrica que jugó el Mundial 2026

El País El calor seguirá apretando en Panamá y el Minsa pide tomar precauciones

Deportes Iván Herrera sustituye a Ohtani y pone fin a 14 años sin panameños en el All-Star Game

Relax Presentan edición en inglés de 'Tito & Lola Discover Panama Through Food'

El País Zona Libre de Colón rechaza señalamientos y defiende la legalidad de sus operaciones

Deportes 2-1. Mikel Merino no entiende de muros y lleva a España a semifinales

Mundo Sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Venezuela y provoca evacuaciones por pánico

El País Mantienen un aviso de prevención por oleajes y períodos adversos en el Caribe panameño

Fama Taylor Swift pagó 160.000 dólares por los permisos para proteger su boda en Nueva York