mundo -

Grecia se encamina hacia nuevas elecciones tras las legislativas del domingo

El jefe de Gobierno llegó a la sede de la presidencia del país al mediodía y recibió el mandato para negociar un nuevo Ejecutivo con otros partidos.

Redacción EFE

Grecia se encamina desde hoy hacia una nueva cita con las urnas debido a que el claro ganador de las elecciones legislativas del domingo, la conservadora Nueva Democracia (ND), aspiraría a obtener la mayoría absoluta que no ha conseguido por cuestiones de procedimiento.

La votación dio un fuerte respaldo al mandato del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y su ND, cuyo claro triunfo dejó muy atrás a sus rivales, pero no llegó a ser suficiente para garantizar que pueda gobernar sin pactar con otros partidos.

Con el 99,67 % de los votos escrutados, ND reúne el 40,8 % de las papeletas y saca más de 20 puntos de ventaja al izquierdista Syriza del exprimer ministo Alexis Tsipras, que solo consiguió un 20 %, según los datos publicados hoy por el ministerio del Interior.

En virtud del sistema proporcional para repartir los 300 escaños del Parlamento que se aplica al resultado de ayer, ninguno de los partidos ha conseguido la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Pero si se repiten las elecciones, se introducirá un premio de hasta 50 escaños al partido más votado, con lo que ND no necesitaría buscar la alianza con otras formaciones.

La presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropúlu, encargó hoy al primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, formar un nuevo gobierno.

Todo apunta, no obstante, a que Mitsotakis rechazará el encargo y podría haber una repetición electoral el 25 de junio.

También puedes leer: Alcalde de Santa Isabel aún espera puente sobre el río Sucio

  Nuevas elecciones en un mes

Mitsotakis informó a la presidenta de que “tiene la intención” de devolver el encargo esta misma tarde, con lo que rechazaría intentar pactar con alguno de sus rivales.

De ser así Grecia repetiría elecciones, “probablemente el 25 de junio”, según señaló el líder conservador, ya que los tres partidos de izquierda en la oposición no reúnen juntos los escaños necesarios para hacerse con la mayoría absoluta.

Según la ley, si el ganador de los comicios rechaza el encargo de formar gobierno, la presidenta el país debería entregar el mandato al líder del segundo partido más votado, en este caso el opositor e izquierdista Syriza del exprimer ministro Alexis Tsipras.Tsisipras.

Si éste tampoco logra su cometido, el encargo se trasladaría a Nikos Andrulakis, jefe de los socialistas, como la tercera fuerza política surgida ayer de las urnas.

También puedes leer: El Real Madrid presenta una denuncia ante la Fiscalía por delitos de odio y discriminación contra Vinicius

 

La Constitución helena establece que los tres primeros partidos tienen un plazo máximo de hasta 3 días para formar Gobierno.

Si fracasan, la presidenta puede hacer un último intento convocando a los líderes de todos los partidos políticos u ordenar de inmediato la disolución del Parlamento, convocar nuevas elecciones y nombrar un Ejecutivo interino que conduzca al país a los nuevo comicios.

Etiquetas
Más Noticias

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

Fama Yen deja pistas sobre cambios en la segunda temporada del 'Parking'

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

Fama ¡'Esto no es un anuncio cualquiera'! Tiffany García habla de su ingreso a 'La Mansión del Chiri'

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede

Fama Barceló gana el 'Parking de Yen Video', pensó que no sería el vencedor

El País Mujer muere arrollada mientras descendía de un auto tras colisión en Arraiján

Fama Bad Bunny y su activismo, de las calles de Puerto Rico a la Super Bowl

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad