mundo -

Guaidó pedirá ayuda a la OEA para convocar elecciones

Gustavo Tarre explicó que se iniciará un proceso para elegir a los integrantes de una autoridad electoral independiente.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

El líder opositor Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamó presidente de Venezuela, pedirá el apoyo de la OEA para la reestructuración del poder electoral y la organización de nuevos comicios en ese país, dijo este lunes Gustavo Tarre, su representante especial ante ese organismo.

 

Lea también: Uso prolongado de celulares se asocia con lesiones osteomusculares

“Esta es una visita previa a la solicitud formal que va a formular a la Organización de Estados Americanos el presidente Juan Guaidó para pedir la colaboración de la OEA en la realización del próximo proceso electoral venezolano“, explicó Tarre a los periodistas, al confirmar que formalizarán la petición esta semana.

El delegado se entrevistó este lunes con el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero, a quien también le expresó el interés de Guaidó de solicitar una misión de observación que garantice que los resultados de una futura elección “tengan la credibilidad de cual han adolecido todos los procesos venezolanos de los años recientes.”

“Queremos en primer lugar reconstruir un poder electoral y un mecanismo electoral que sea confiable, que no exista la menor duda de que la voluntad de los electores sea la que se vea reflejada en los resultados“, agregó.

 

No quieren a Maduro

Tarre explicó que se iniciará un proceso para elegir a los integrantes de una autoridad electoral independiente, avanzar hacia un nuevo registro de electores y un mecanismo de votación.

Como primer paso, detalló que se deberán elegir las nuevas autoridades, proceso que arrancó con el nombramiento de los comités de postulación para que la sociedad civil presente a sus candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales deberán ser designados por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

“No hay elección democrática que pueda ser manejada con rectores electorales sesgados“, advirtió Tarre, quien anticipó que para empezar este proceso “no hay que esperar a que se vaya” el presidente Nicolás Maduro.

 

Nuevas elecciones 

Tarre defendió que Venezuela necesita “un nuevo tipo de proceso electoral“, y en ese contexto destacó que la OEA tiene una “amplísima experiencia” tanto “en ayudar a hacer elecciones como en observar y garantizar la pureza de los votos.”

El representante especial aseguró que una vez la OEA reciba la solicitud formal de Guaidó empezará “a hacer los estudios, a manejar las opciones“, pero admitió que unas elecciones no se podrían llevar a cabo “en menos de un mes.”

 

Lea también: Capriles dice que Venezuela no se arregla con diálogo y apoya a Guaidó

“Sabemos que un mes no alcanza, pero va a ser el menor tiempo posible y además con una explicación absolutamente diáfana a todo el mundo, a los medios y a los venezolanos de qué es lo que se está haciendo y por qué se demora un día, dos días, tres días“, sostuvo.

Etiquetas
Más Noticias

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

Fama Pastor asegura haber recibido 'revelación' sobre supuesto secuestro de Samy y Sandra Sandoval… ella reaccionó

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP

Deportes Sporting San Miguelito rompe vínculo con José Calderón

Mundo Honduras designa a nuevos embajadores en Alemania, Panamá y República Dominicana

Fama Shelsy y Mehr Eliezer se sinceraron sobre amor, ansiedad y la presión de 'tener la vida hecha'

El País ¡No todo entra en el descuento! Acodeco aclara las reglas para jubilados en restaurantes

El País Recuperan camión hurtado en la Zona Libre de Colón

El País Panamá Este tendrá una nueva estación de bomberos en Montemadero

Mundo Los positivos por hantavirus son 10 tras descartarse el caso estadounidense

El País UE impulsa un proyecto para adaptar la cuenca del Canal de Panamá a la crisis climática

Deportes Darwin Pinzón habla tras ser vinculado en presunto caso de intento de homicidio

El País Antai sanciona a alcaldesa de Arraiján por violar Código de Ética

El País 16 personas aprehendidas por contaminación de contenedores

El País Aguas servidas afectan a centro educativo en Colón

El País Panamá podría enfrentar menos lluvias y más calor por fenómeno de El Niño

Deportes ¡No son 'therians'! Organizadores de Uma Uma Dash!! defienden el propósito cultural e hípico de la actividad

El País Panamá ya tiene licencia de conducir digital y la podrás llevar en el celular

El País Presidente de la República Dominicana se reunirá con José Raúl Mulino

El País Aumentan retenciones de barcos panameños en puertos de China

El País Universidad de Panamá prohíbe exigir certificados de salud mental para trámites académicos y laborales