mundo -

Haití conmemora 10 años del terremoto que causó la devastación del país

El terremoto causó más de 300.000 muertos, un mayor número de heridos y desplazó a 1,5 millones de personas.

EFE

El presidente de Haití, Jovenel Moise, y altos cargos del Gobierno conmemoraron este domingo el décimo aniversario del devastador terremoto del 12 de enero de 2010 con una ceremonia celebrada en la comunidad de Saint-Christophe y otra en los jardines del Museo del Panteón Nacional Haitiano. 

En Saint-Christophe, donde fueron sepultadas en una fosa común numerosas víctimas, el jefe de Estado depositó flores en presencia de varias decenas de periodistas.

Puerto Príncipe y otras localidades resultaron prácticamente destruidas por el movimiento telúrico de magnitud 7 en la escala de Richter, que causó más de 300.000 muertos, un mayor número de heridos y desplazó a 1,5 millones de personas.

El "12 de enero de 2010; recordamos este doloroso momento que se llevó a familiares, amigos y vecinos en 35 segundos. Muchos todavía están de luto por la partida prematura de sus seres queridos. Esta mañana, 10 años después, es hora de reflexionar. Un momento de meditación en San Cristóbal", dijo el Ministerio de Comunicación en su página de Facebook.

Leer también: Un nuevo sismo de 6,0 sacude Puerto Rico, van varios días de fuertes temblores

 

Marcha por los fallecidos El 12 de enero ha sido declarado en Haití día de conmemoración y reflexión dedicado a la memoria de las víctimas del desastre causado por el terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010, recordó una nota de prensa publicada por la Secretaría de la Presidencia.

Durante este día, la bandera nacional ondeó a media asta y las discotecas y otros establecimientos similares permanecieron cerrados. Las emisoras de radio y televisión programaron emisiones especiales y música sacra.

Este sábado, Moise dijo que recibió bajo cubierta sellada la propuesta ganadora de la licitación para la reconstrucción del Palacio Nacional tras el concurso lanzado por el Grupo de Trabajo y Reflexión para la Reconstrucción del Palacio Nacional y la Unidad de Construcción de Viviendas y Edificios Públicos. Se espera que el ganador sea anunciado hoy.

Por otra parte, la organización de defensa y promoción de los derechos humanos Collectif Défenseurs Plus llamó a la población a participar en una marcha "inusual" este domingo en algunas calles de Puerto Príncipe para conmemorar los diez años del mortífero seísmo.

"El objetivo de esta marcha es sensibilizar a los ciudadanos en torno a las amenazas que pesan sobre la población debido a las malas condiciones de las viviendas, e instar a las autoridades estatales a tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos y los daños que este tipo de fenómeno puede provocar", declaró el codirector de la entidad, Antonal Mortimé.

Leer también: Piden albergue para animales maltratados en Colón

También se ha previsto una representación artística alegórica al impacto físico de la tragedia en las víctimas. Para esto se invita al público a participar en esta marcha que estará llena de recuerdos.La organización no gubernamental considera necesario organizar una vez más este tipo de actividad conmemorativa, en señal de solidaridad con los que sobrevivieron a la catástrofe, pero que resultaron afectados física y psicológicamente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala