mundo -

Hallan un superviviente del accidente de Air India con 242 pasajeros con destino a Londres en la India

El jefe de la Policía de Ahmedabad, G.S. Malik, confirmó antes el hallazgo de una persona con vida, localizada en el asiento 11A del Boeing 787, que aseguró estaba siendo tratada en un hospital sin precisar su estado de salud.

EFE.

Al menos un superviviente del vuelo AI171 de Air India ha sido hallado con vida y se encuentra recibiendo tratamiento en un hospital, según confirmó este jueves una fuente policial a los medios. Canales de televisión indios han emitido imágenes en las que se ve a un hombre que, según los medios, es el superviviente del accidente del vuelo AI171 de Air India, que se estrelló este jueves en la ciudad india de Ahmedabad con 242 personas a bordo. El jefe de la Policía de Ahmedabad, G.S. Malik, confirmó antes el hallazgo de una persona con vida, localizada en el asiento 11A del Boeing 787, que aseguró estaba siendo tratada en un hospital sin precisar su estado de salud.

En las imágenes transmitidas por la cadena india NDTV se ve a una persona caminando tras el siniestro, que se produjo cuando el avión impactó contra una residencia de estudiantes del BJ Medical College, causando la muerte de al menos cinco personas en tierra.

En el avión viajaban 169 indios, 53 británicos y 7 portugueses

De los pasajeros, al menos 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense.

«El vuelo, que despegó de Ahmedabad a las 13:38 horas, transportaba a 242 pasajeros y tripulantes a bordo del Boeing 787-8. Del pasaje 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, 1 canadiense y 7 portugueses», indicó la aerolínea en un comunicado.

La aerolínea confirmó que el Boeing 787-8, que operaba el vuelo AI-171 con destino a Londres-Gatwick, transportaba a 230 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.

El Boeing se dirigía a Londres cuando se precipitó a tierra minutos después de despegar.

La tripulación había emitido una llamada de emergencia «MAYDAY» momentos antes de que se perdiera el contacto.

El siniestro deja al menos 5 muertos en un campus universitario

Además, al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas después de que el avión se estrellara contra una residencia de estudiantes de medicina en la ciudad de Ahmedabad.

Las víctimas mortales son cuatro estudiantes de grado y un médico residente del BJ Medical College, que se encontraban en el edificio en el momento del impacto, informó la cadena de noticias india NDTV.

Un piloto experimentado

La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) identificó la aeronave como un Boeing 787 con matrícula VT-ANB, que operaba el vuelo AI-171 entre Ahmedabad y el aeropuerto de Gatwick en Londres.

El avión estaba al mando del capitán Sumeet Sabharwal, un experimentado piloto instructor con 8.200 horas de vuelo, acompañado por el primer oficial Clive Kundar, con 1.100 horas de experiencia, detalló el organismo regulador.

De acuerdo con el informe de los controladores aéreos, el vuelo despegó de la pista a las 13:39 hora local. Inmediatamente después, la tripulación emitió la llamada de «MAYDAY», pero no volvió a responder a las comunicaciones antes de precipitarse a tierra.

Un densa columna de humo es visible

Una densa columna de humo negro es visible en el lugar del accidente, en la zona de Meghaninagar, y las autoridades han cortado varias de las carreteras que conducen al aeropuerto para facilitar el acceso de los equipos de rescate.

El jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, expresó su «profunda angustia» por el accidente a través de la red social X y aseguró haber dado «instrucciones para iniciar inmediatamente operaciones de rescate y socorro de emergencia».

Patel ordenó dar «prioridad absoluta» al tratamiento de los heridos y la creación de un corredor verde para su traslado rápido a los hospitales.

Coordinación de los equipos

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, se ha puesto en contacto con el dirigente estatal para asegurar el «pleno apoyo del Gobierno Central» y el despliegue de equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) para colaborar en las labores de rescate.

Por su parte, el ministro de Aviación Civil, Kinjarapu Rammohan Naidu, ha informado al primer ministro indio, Narendra Modi, sobre el accidente y se dirige de urgencia a Ahmedabad para supervisar personalmente la situación.

En un mensaje en X, Naidu se mostró «conmocionado y devastado» y aseguró haber ordenado a todas las agencias de aviación y de respuesta a emergencias «tomar medidas rápidas y coordinadas».

Confirmación también por parte de Air India

La aerolínea Air India confirmó antes el suceso en un breve comunicado, en el que informaba de que «el vuelo AI-171 (…) se ha visto involucrado en un incidente hoy».

El presidente del conglomerado indio Tata Group, propietario de la aerolínea Air India, N. Chandrasekaran, expresó su «profundo pesar» por el accidente, mientras la compañía adopta una sobria imagen en blanco y negro en todas sus plataformas digitales como señal de luto.

También la multinacional Boeing trasladó su pésame a los afectados por el accidente.

Gatwick establece un centro de recepción para familiares

Gatwick informó de que instalará un centro de recepción para los familiares de las víctimas de la tragedia.

«El aeropuerto de Londres-Gatwick mantiene una estrecha colaboración con Air India y se está instalando un centro de recepción para los familiares de las personas a bordo, donde se les brindará información y apoyo».

Reino Unido ofrece «todo su apoyo» a los afectados

El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó de «devastadoras» las imágenes del avión, mientras que el rey Carlos III se mostró «profundamente conmocionado».

El Reino Unido ofrecerá «todo el apoyo que pueda» a los afectados dijo la portavoz del Gobierno en la Cámara de los Comunes (baja), Lucy Powell.

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Fama Samy y Sandra reciben reconocimiento nacional por preservar la música típica panameña

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

Fama Panamá dirá presente en la primera Billboard Salsa Music Week de Colombia de la mano de Gaitanes

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Tom Holland sorprendió a Jazzy al recordar una entrevista que le hizo años atrás

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá

El País Defensoría del Pueblo da seguimiento a caso de agresión escolar en La Chorrera

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores