mundo -

Hallan una clave molecular para retrasar desarrollo de la esclerosis múltiple

El tratamiento actual de la esclerosis múltiple se basa en modular la actividad del sistema inmunológico.

Bilbao, España/EFE

 

Investigadores de la Universidad del País Vasco (norte de España) han hallado una clave molecular para retrasar la progresión de la esclerosis múltiple, un hallazgo que publica la revista científica EMBO Molecular Medicine, informó hoy el centro de estudios.

Lea también:Dos muertos deja protesta en Afganistán

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca y destruye una estructura que se denomina “vaina de mielina” cuya integridad es indispensable en el correcto funcionamiento del cerebro y de la médula espinal.

El tratamiento actual de la esclerosis múltiple se basa en modular la actividad del sistema inmunológico, e impedir que sus células accedan al sistema nervioso central, y lo dañen. Estas terapias son eficaces en las fases iniciales de la enfermedad, pero no impiden su avance y el deterioro funcional progresivo.

 

El hallazgo se publicó en  la revista científica EMBO Molecular Medicine

 

En el trabajo que se acaba de publicar se ha conseguido identificar un receptor denominado P2X4 en las células microgliales que incrementa su potencial antiinflamatorio, con objeto de disminuir el daño en la esclerosis múltiple y, sobre todo, potenciar las respuestas reparadoras propias del organismo.

Según la doctora María Domercq, del departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, que trabaja en el centro de investigación Achucarro de Leioa, “estamos ante un hallazgo que abre una nueva vía de desarrollo farmacológico para el tratamiento de la fase progresiva de la esclerosis múltiple, y con ello, queremos abrir una nueva puerta a la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen.”

Lea también:Una anciana de EE.UU. mató a su hijo para evitar que la internaran en un asilo

En este ambicioso estudio, coordinado por investigadores del País Vasco, han colaborado también profesionales de la Universidad de Hamburgo en Alemania, y del Instituto de Genómica Funcional de Montpellier, en Francia.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados