mundo -

Hallan una clave molecular para retrasar desarrollo de la esclerosis múltiple

El tratamiento actual de la esclerosis múltiple se basa en modular la actividad del sistema inmunológico.

Bilbao, España/EFE

 

Investigadores de la Universidad del País Vasco (norte de España) han hallado una clave molecular para retrasar la progresión de la esclerosis múltiple, un hallazgo que publica la revista científica EMBO Molecular Medicine, informó hoy el centro de estudios.

Lea también:Dos muertos deja protesta en Afganistán

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca y destruye una estructura que se denomina “vaina de mielina” cuya integridad es indispensable en el correcto funcionamiento del cerebro y de la médula espinal.

El tratamiento actual de la esclerosis múltiple se basa en modular la actividad del sistema inmunológico, e impedir que sus células accedan al sistema nervioso central, y lo dañen. Estas terapias son eficaces en las fases iniciales de la enfermedad, pero no impiden su avance y el deterioro funcional progresivo.

 

El hallazgo se publicó en  la revista científica EMBO Molecular Medicine

 

En el trabajo que se acaba de publicar se ha conseguido identificar un receptor denominado P2X4 en las células microgliales que incrementa su potencial antiinflamatorio, con objeto de disminuir el daño en la esclerosis múltiple y, sobre todo, potenciar las respuestas reparadoras propias del organismo.

Según la doctora María Domercq, del departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, que trabaja en el centro de investigación Achucarro de Leioa, “estamos ante un hallazgo que abre una nueva vía de desarrollo farmacológico para el tratamiento de la fase progresiva de la esclerosis múltiple, y con ello, queremos abrir una nueva puerta a la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen.”

Lea también:Una anciana de EE.UU. mató a su hijo para evitar que la internaran en un asilo

En este ambicioso estudio, coordinado por investigadores del País Vasco, han colaborado también profesionales de la Universidad de Hamburgo en Alemania, y del Instituto de Genómica Funcional de Montpellier, en Francia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera