mundo -

Honduras detiene a 23 inmigrantes que iban a EEUU, entre esos, uno de Panamá

Los extranjeros permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en el norte del país, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a sus países de origen.

EFE

 

Las autoridades hondureñas interceptaron este miércoles a 23 inmigrantes extranjeros, la mayoría haitianos, y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas cuando los trasladaban a la frontera con Guatemala para seguir su viaje hacia Estados Unidos.

Un comunicado de la Policía Nacional de Honduras indicó que detuvieron a nueve inmigrantes provenientes de Haití, seis de Venezuela, seis de Chile, uno de Panamá y uno de Cuba.

La detención se produjo en el sector de Cofradía de San Pedro Sula, departamento de Cortés, norte del país, cuando los inmigrantes viajaban en un autobús conducido por uno de los supuestos "coyotes", agregó.

Los hondureños detenidos, de 30 y 33 años, fueron puestos a disposición judicial y serán acusados por los delitos de “tráfico ilícito de personas", señaló la Policía hondureña.

Leer también: Inició la aplicación de la segunda vacuna de Pfizer en los circuitos 4-3 y 4-4

Según investigaciones de las autoridades, los dos hombres trasladaban a los inmigrantes en un autobús hacia el departamento occidental de Ocotepeque, frontera con Guatemala, para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los inmigrantes ingresaron a Honduras "por un punto no controlado, por lo cual circulaban de manera ilegal en nuestro territorio nacional", enfatizó el organismo de seguridad.

Los extranjeros permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en el norte del país, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a sus países de origen.

Los inmigrantes son recibidos en los cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país, donde reciben atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio.

Más de 3.000 inmigrantes extranjeros han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2021 por ingresar de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Honduras se convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Leer también: Aplican detención provisional a un hombre por el delito de violación en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

Fama 'Los niños escuchan todo': Elmis Castillo reflexiona tras caso del menor que viajó a Boquete en busca de trabajo

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

Fama '¡ME LA MATARON!' Carlienis estalla contra MiAmbiente tras fallecimiento de su mona Karol

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

Fama La sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con un rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá

El País Dengue suma 1,093 casos y tres defunciones

El País Mulino asiste a la transmisión de mando de Kast y refuerza colaboración bilateral entre Panamá y Chile

Fama ¿Quién se llevará el Óscar? Michael B. Jordan, Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio protagonizan la batalla

El País Sinaproc advierte por radiación solar extrema, evite el sol

Fama Ordenan desalojar a Mickey Rourke por deber casi $60 mil en alquiler

El País Minsa respalda objeción del Proyecto de Ley 19 y sigue trabajando en ampliar la extensión de horario en las instalaciones de salud

El País Violento hecho sacude a Chitré: comerciante indio pierde la vida tras ataque a tiros

El País Consejos empresariales y empresas chilenas manifiestan interés en cooperar, invertir y fortalecer el intercambio comercial con Panamá

El País Panamá incauta 489 paquetes de droga en allanamiento en el este de la capital

El País Restauración de la iglesia San Felipe avanza en Portobelo

El País Un fallecido y varios heridos deja colisión entre bus y camión en la vía Interamericana

El País Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David

El País Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia