mundo -

Humorista español se niega a declarar por sonarse la nariz con la bandera

Mateo compareció ante la Justicia española tras haber sido citado como investigado por un posible delito de ofensas a símbolos de España.

Madrid/EFE

El humorista español Dani Mateo se negó a declarar hoy ante el juez por sonarse la nariz con la bandera de España en una escena de un programa de televisión, si bien se mostró "preocupado" ante los medios.

 

Ver más: Diomedes Santos, representante de Panamá Oeste, gana Concurso de Oratoria 2018 

 

"Como ciudadano de este país estoy preocupado porque estamos llevando a un payaso ante la Justicia por hacer su trabajo y eso me preocupa por la imagen de mi país y mi bandera", precisó.

Mateo compareció ante la Justicia española tras haber sido citado como investigado por un posible delito de ofensas a símbolos de España y un delito de odio tras la denuncia de una organización sindical de policías.

El humorista se acogió a su derecho a no declarar ante el juez en una comparecencia de apenas cinco minutos en la que no estuvo el fiscal, según informaron fuentes jurídicas.

Al salir del tribunal, Mateo habló con los medios de comunicación y señaló que durante todo este tiempo "se ha hablado mucho sobre los límites del humor" y "sobre si ofende o no" el "sketch" en el que, mientras leía el prospecto de un medicamento antigripal, estornudaba y se sonaba la nariz con la bandera de España.

En este momento, un grupo de personas que portaban banderas de España le increparon al grito de "malnacido", "desgraciado", "tienes que irte de España" y "respeto a la bandera".

"Como veis no es momento de hablar, están los ánimos muy caldeados", aseguró Mateo ante una nube de periodistas.

 

Hay que ser respetuosos 

 

Desde el sindicato responsable por la denuncia, su portavoz Raúl Cuesta subrayó que su organización no pretende otra cosa que "defender los derechos y las libertades de los ciudadanos" y que como policías nacionales tienen "la obligación de perseguir todo tipo de delitos".

Su emisión a finales de octubre suscitó críticas y polémica en un momento de tensión en España, donde la crisis política por el independentismo catalán han generado mucha sensibilidad acerca de los símbolos nacionales y el respeto.

 

Ver más:  ¡Qué alivio! Reabren Loma Cová tras reparación de tramo carretero hundido 

 

Las críticas alcanzaron tal nivel que el canal de televisión decidió retirar el "sketch" de su página de internet al día siguiente de su emisión.

Por su parte, la fiscal general del Estado, María José Segarra, demandó hoy "una reflexión sosegada" sobre los delitos de odio para conseguir una "interpretación proporcional" de los mismos de forma que el ministerio público dé "una respuesta penal proporcionada, disuasoria y garantista" a estos delitos.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país