mundo -

Identifican microplásticos en semen humano: hasta ocho polímeros distintos

Se identificaron ocho polímeros distintos, siendo el poliestireno (31 %), el polietileno (14 %) y el cloruro de polivinilo (PVC, 14 %) los más prevalentes.

Redacción/EFE

Un equipo científico chino encontró microplásticos en 40 muestras de semen, identificándose ocho polímeros distintos, siendo el poliestireno (31 %) el más prevalente.

 

Las conclusiones del estudio, alineadas con una investigación previa del mismo grupo, se publican en la revista Science of The Total Environment.

 

Los microplásticos son contaminantes ambientales omnipresentes que se han detectado en el semen humano procedente de zonas contaminadas, pero su prevalencia y efectos en la población general siguen siendo en gran medida inexplorados, relatan los autores en su artículo.

 

Recogida de muestras en China

Para examinar la presencia de estos, su abundancia, los tipos de polímeros y las asociaciones con los parámetros de calidad del semen en individuos -sin exposición ocupacional-, este trabajo se llevó a cabo mediante la recogida de muestras de semen de 40 participantes en Jinan, China.

 

Se empleó la microespectroscopia Raman para identificar, cuantificar y categorizar los polímeros microplásticos; se evaluó la motilidad espermática mediante análisis asistido por ordenador y se evaluó la morfología.

 

Mediante análisis estadístico se examinaron las correlaciones entre los datos demográficos, los parámetros del semen y el contenido de microplásticos.

 

Los investigadores de la Universidad de Qingdao detectaron microplásticos en todas las muestras de semen, con dos partículas por muestra.

 

Identificados ocho polímeros distintos

Se identificaron ocho polímeros distintos, siendo el poliestireno (31 %), el polietileno (14 %) y el cloruro de polivinilo (PVC, 14 %) los más prevalentes.

 

El semen expuesto al poliestireno mostró una mayor motilidad progresiva de los espermatozoides en comparación con el grupo expuesto al cloruro de polivinilo. Se observaron anomalías morfológicas en los espermatozoides, pero no se asociaron significativamente a tipos de plástico específicos.

 

No obstante, los efectos de la exposición a diferentes polímeros microplásticos sobre la motilidad progresiva de los espermatozoides variaron.

 

Afectan a la fertilidad masculina

Esto, según los autores, subraya la necesidad de seguir investigando cómo los microplásticos afectan la fertilidad masculina en términos de su presencia generalizada y su posible toxicidad reproductiva.

 

La ciencia estudia hace décadas el efecto de la contaminación por microplásticos en la salud humana y cómo estos residuos acaban penetrando en el cuerpo y con ellos los tóxicos que puedan contener.

 

Aunque aún queda mucho por saber, algunas evidencias señalan su presencia en la placenta y la leche materna, el torrente sanguíneo, la profundidad de los pulmones o el cerebro.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino impulsa proyectos energéticos y logísticos en cumbre de Miami

Fama Bad Bunny deslumbra a Tokio en su debut asiático

El País Hallan cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

El País Municipio de Arraiján se integra a Mercociudades

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

Mundo Trump dice ante mandatarios latinoamericanos: 'No voy a aprender su maldito idioma'

El País 'Mi motor es llegar a sexto grado': cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

El País Panamá firma acuerdo 'Escudo de las Americas' liderado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico, los cárteles y la migración ilegal

El País Miviot evalúa familias afectadas en el incendio ocurrido en Colón

El País Trump avisa que 'no permitirá la influencia extranjera' en el Canal de Panamá

El País Presidente Mulino llega a la cumbre Escudo de las Américas

El País Viceministra Lilibeth Cárdenas pasa a ocupar la dirección de la Senniaf

El País Presidente Mulino llega a Miami para participar de cumbre de jefes de Estado convocada por Trump

El País Orillac recibe al ministro de Justicia de República Dominicana, Antoliano Peralta Romero

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal