mundo -

Iglesia cubana rechaza cambios en Constitución que permitirían matrimonio gay

La Iglesia católica se suma a organizaciones religiosas que en las últimas semanas se han posicionado en contra de ese cambio en la Constitución.

EFE

 

La Iglesia católica arremetió contra la propuesta de cambiar la definición de matrimonio en la nueva Constitución que se debate en Cuba, una iniciativa que achacó al "colonialismo ideológico" y que de aprobarse permitiría la eventual legalización de las uniones homosexuales en la isla.

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, señaló en una carta publicada en la página web de la Conferencia de Obispos de Cuba que el cambio, recogido en el artículo 68 del borrador de la nueva Carta Magna, "preocupa a muchos" por su "alcance posterior", ante la posibilidad de aprobar las bodas y adopciones entre personas del mismo sexo.

 

Lea:  El dedo gordo del pie aún tenía capacidad prensil en los primeros humanos

Es la primera vez que la Iglesia católica se posiciona públicamente en este debate, que parte de una modificación de la definición de matrimonio en la actual Carta Magna (1976), pasando de "la unión voluntaria de un hombre y una mujer" a "la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello".

"Ignorar lo que por naturaleza nos ha sido dado o ir en contra de las leyes y procesos inscritos, incluso genéticamente, en nuestro ser, trae siempre consecuencias lamentables ya sea de inmediato o con el correr de los años", reza la misiva del arzobispo cubano.

Asegura que "la institución del matrimonio es tan antigua como la humanidad, está en el mismo origen del hombre y de las primitivas formas de organización social (...), pero, en todas, están presentes y relacionados entre sí los dos sexos, hombre y mujer".

Además, califica de "simplista y falso" que el rechazo al matrimonio homosexual provenga solo de los cristianos, "pues esta postura está avalada por la experiencia, la historia y las ciencias que estudian al ser humano y su comportamiento".

García alerta de que entre las consecuencias de redefinir el matrimonio en la Constitución, está también la modificación de los contenidos educativos en las escuelas, los ámbitos culturales y los medios de comunicación "para adaptarlos a esa nueva propuesta", lo que generaría un "innecesario cambio cultural".

"Es falso alegar que es propio de una revolución hacer cambios como este, romper con las tradiciones. La manera de celebrar un matrimonio sí puede ser considerada una tradición, pero no el matrimonio en sí", arguye la misiva.

 

Alternativa

Como alternativa, el arzobispo de Santiago propone "buscar los medios legales que protejan a quienes se encuentren en esos casos", pero pide que eso no se use como argumento "para cambiar la definición de una institución de orden natural como es el matrimonio que ha resguardado la continuidad de la humanidad a lo largo de los siglos".

El prelado cree que una idea "tan ajena" a la cultura cubana como la de permitir el matrimonio homosexual viene "de países en los que existen grupos poderosos con gran capacidad económica y de influencias".

"Han penetrado los organismos internacionales de tal manera que muchos de estos y gobiernos de países ricos influyen en países menos desarrollados necesitados de ayudas económicas, financiando en ellos a grupos afines a sus ideas y presionando a los gobiernos de los mismos hasta el punto de condicionar, en muchas ocasiones, la ayuda económica, para que apliquen políticas como estas", agrega.

 

Además: Línea 2 del Metro de Panamá funcionará las 24 horas del día para la JMJ

La Iglesia católica se suma de esta forma a otras organizaciones religiosas que en las últimas semanas se han posicionado en contra del cambio en la definición constitucional del matrimonio que propone el borrador de Carta Magna que los cubanos comenzaron a debatir este mes.

 

Ellos decidirán

Los cubanos de dentro y fuera de la isla debatirán el borrador constitucional hasta mediados de noviembre, cuando una comisión liderada por el expresidente Raúl Castro estudiará las propuestas aportadas en la discusión del texto, incorporará las que consideren oportunas y lo remitirá de nuevo al Parlamento para su aprobación final. En febrero del año que viene la nueva Constitución será sometida a referendo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística