mundo -

Incidentes entre manifestantes y policía a la entrada de museo quemado en Río

Responsabilizan en rueda de prensa al Gobierno de Temer por la falta de recursos para la institución.

EFE

 

Un grupo de manifestantes intentó hoy 3 de septiembre entrar en el recinto del Museo Nacional, en Río de Janeiro, mientras protestaba por el incendio que ha destruido la institución, lo que obligó a intervenir a los cuerpos de seguridad del Estado.

Desde primera hora de este lunes varios grupos de personas comenzaron a llegar a las puertas del parque Quinta da Boa Vista, en cuyo interior se encuentra el museo calcinado, uno de los más antiguos de Brasil y de gran valor histórico y arqueológico para Latinoamérica.

 

Lea: Leopoldo Mojica ya soltó su silla de ruedas y trabaja en su nueva fundación

La protesta fue convocada para mostrar solidaridad frente a lo ocurrido y al mismo tiempo indignación por la falta de recursos para preservar el patrimonio cultural.

Los manifestantes lanzaron sus críticas a las autoridades y al Gobierno del presidente Michel Temer por el descuido con la historia y la ciencia de Brasil y con las instituciones públicas de investigación.

En un momento determinado, un grupo intentó entrar en el recinto cuando se abrieron las puertas para dejar pasar a unos vehículos, pero la Policía brasileña intervino con espray de pimienta e impidió la acción, lo que generó cierta confusión durante algunos minutos.

Los bomberos consiguieron controlar las llamas, cuyo origen se desconoce, en la madrugada de este lunes tras seis horas de incendio, que ha calcinado una gran parte del acervo del museo del que formaban parte unas 20 millones de piezas.

 

Culpan al Gobierno

El rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Roberto Leher, y el director del Museo Nacional, Alex Kellner, responsabilizaron en rueda de prensa al Gobierno de Temer por la falta de recursos para la institución.

"Todos sabíamos que el edificio estaba en condiciones vulnerables. Eran necesarias intervenciones sistémicas (...) Brasil necesita evaluar para donde estamos caminando. No existe ninguna línea de financiación de los ministerios de Educación y Cultura para edificios históricos protegidos por el patrimonio", dijo Leher.

Aunque aún se desconocen las causas del incendio, ambos coincidieron en señalar que el sistema eléctrico no estaba más en condiciones.

 

Además: Empresa estadounidense y víctimas de la tragedia del bus 8B-06 logran acuerdo

"La responsabilidad es del Gobierno central, no sirve decir que no. Tiene que decirse directamente. Si hubiéramos conseguido el terreno que pedimos aquí al lado, para el acervo, algo más se habría salvado. Bastaba sentido común", declaró Kellner.

Por su parte, Temer informó hoy en un comunicado que ha entrado en contacto con entidades financieras públicas y privadas para crear una "una red de apoyo económico" a fin de ayudar en la reconstrucción del Museo Nacional

Etiquetas
Más Noticias

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

Fama ¿Cómo así? En ‘La Mansión del Chiri’ hasta los no elegidos podrán participar

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

Fama ¡Del camerino a la historia! Así fue como Omar Alfanno le entregó la canción 'El Gran Varón' a Willie Colón

Deportes Panameño Roberto González arranca el Giro di Sardegna como líder de la montaña

Fama Nodal le contesta a Cazzu y defiende 'Rosita', canción de Rauw Alejandro, Jhayco y Tainy

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján

Deportes ¿Hay riesgo? FIFA dice que confía plenamente en México para el Mundial 2026

Fama 'Fue un gran error' Bill Gates se disculpa por sus vínculos con Jeffrey Epstein

El País Los depósitos y los créditos impulsaron a la banca de Panamá en 2025, afirma regulador

El País El Minsa declara que el agua potable de Llano de Piedra y Las Tablas es apta para el consumo humano

El País Venezuela denuncia la apertura forzada de una valija diplomática en aeropuerto de Panamá

Fama ¡Nuevo fichaje! Sofía Horna se suma a 'La Mansión del Chiri'

El País Panamá convocará a embajadores de la UE para defender su salida de las listas de paraísos fiscales

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'