mundo -

Informan a diputada mexicana del asesinato de su hija en plena sesión

Carmen Medel Palma, del Movimiento Regeneración Nacional, partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, rompió en llanto.

EFE

Una diputada federal mexicana recibió este jueves en el recinto legislativo una llamada telefónica en la que le informaron del asesinato de su hija, lo que le provocó una crisis nerviosa y derivó en la suspensión de la sesión parlamentaria.

Carmen Medel Palma, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, rompió en llanto tras recibir la llamada alrededor de las 13.30 hora local (19.30 GMT). Numerosos integrantes de la Cámara, especialmente mujeres, se acercaron para consolarla.

 LEA TAMBIÉN: Vacunación reduce un 30 por ciento riesgo de muerte por influenza en diabéticos 

 

"Ciudadanas y ciudadanos legisladores, con profunda pena participamos el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel, del distrito catorce del estado de Veracruz. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos", dijo el diputado Pablo Gómez, también de Morena.

Desde la tribuna añadió: "Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos juntos, como legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta". Finalmente, expresó las condolencias de todos los diputados a la legisladora Medel.Varios legisladores comenzaron a corear "¡Justicia, justicia!" "No podemos combatir la violencia con más violencia", gritó una diputada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó la suspensión de los trabajos hasta el próximo martes en solidaridad con la diputada. "Este es un momento solemne y triste, y como tal debemos conservarlo en nuestra memoria. Se levanta la sesión", declaró.

 Veracruz sumido en la violencia y la criminalidad 

 

Asimismo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara emitió un pronunciamiento en que expresó su "absoluta solidaridad y acompañamiento a nuestra compañera diputada Carmen Medel Palma, por el asesinato de su hija, Valeria Cruz Medel".

El órgano reprobó "las condiciones de inseguridad y de violencia que se viven en Veracruz y la mayor parte del territorio nacional". "Condenamos este artero asesinato, reconocemos la urgente necesidad de pacificar el país y reiteramos nuestro compromiso de contribuir en la erradicación de la violencia. Exigimos a las autoridades correspondientes justicia y el pronto esclarecimiento de estos hechos", acotó. 

Por su parte, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de la hija de la diputada Medel. Medios del oriental estado de Veracruz reportaron que Valeria Cruz fue asesinada de varios disparos esta tarde cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza. También fue asesinada otra joven, quien igualmente se encontraba en el gimnasio.

 LEA TAMBIÉN: Maduro instruye 'neutralizar' a grupos armados que ingresen desde Colombia 

 

Los reportes indican que la joven fue asesinada por un individuo que entró al gimnasio y, después de cometer el crimen, huyó. Las autoridades estatales aún no han emitido información sobre el suceso. Según datos de la organización Semáforo Delictivo, México registró durante los primeros nueve meses de 2018 un total de 21.283 homicidios, lo que supone un aumento del 18 % respecto a las cifras del año anterior.

De mantenerse esta tendencia, 2018 podría convertirse en el año más violento en dos décadas, con más de 28.000 homicidios, apuntó la asociación en su último reporte, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). México cerró 2017 con 25.339 homicidios dolosos, una cifra insólita en dos décadas que supuso un aumento del 18,91 % respecto al año anterior. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7