mundo -

Investigadores hallan propiedades antibióticas en piel de ranas colombianas

El estudio se inició con la evaluación de 17 especies ranas.

Bogotá, Colombia/EFE

 

Investigadores de la Universidad CES de Medellín hallaron propiedades antibióticas a partir de las secreciones de la piel de tres familias de ranas autóctonas de la región colombiana del Magdalena Medio (norte), informó hoy la institución.

 

Lea también: Panamá fue admitida en el ente que vigila la pesca en el Atlántico Norte

El hallazgo es fruto de dos años de estudios por parte de los docentes Luis Esteban Alzate Basto, Julie Fernanda Benavides Arévalo y Paola Andrea Zapata Ocampo, de la Facultad de Ciencias y Biotecnología, cuyo objetivo es generar nuevos medicamentos, dijo la universidad en un comunicado.

Según Alzate, el mundo demanda encontrar nuevos núcleos de medicamentos y otras formas de antibióticos porque en los últimos 30 años no se ha desarrollado nada nuevo en ese campo.

 

Identificación de molécula

 

En esa dirección, Alzate añadió que “las bacterias están teniendo resistencia muy fuerte a estos medicamentos, por lo que estamos llegando a niveles donde los medicamentos actuales son tóxicos a las concentraciones requeridas y no nos podemos quedar cruzados de brazos“

La información agrega el estudio se inició con la evaluación de 17 especies pero que a la fecha se trabaja con las familias Bufonidae (sapo común), Leptodactylidae (ranas silbadoras) y Phyllomedusidae (ranas mono), “las cuales arrojaron buenos indicios de actividades fuertes.”

La investigación se centró en ensayos de tipos microbiológicos y químicos, a partir de los cuales los docentes pudieron hallar los componentes moleculares del veneno de las especies.

 

Lea también: La actriz Millie Bobby Brown es nueva embajadora de buena voluntad de Unicef

“Como hallazgos hasta el momento, se encontró una sustancia que controla muy bien diferentes tipos de bacterias. Lo que viene ahora es identificar cuál es la molécula exacta“, sentenció Alzate.

Etiquetas
Más Noticias

El País Interceptan a tiros camioneta blindada que transportaba joyas en la autopista Panamá–Colón

Fama Stevens Joseph Bermúdez se reencuentra con su padre tras cinco años de distancia

El País Mulino respalda el multilateralismo tras firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

Fama El legado de Selena llega al Museo del Grammy con atuendos icónicos

El País Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Panamá Oeste

Fama Julio Iglesias se pronuncia tras denuncia de dos exempleadas por presunto abuso

El País Atrapan mercancía de contrabando de cigarrillo en Puerto Obaldía

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea