mundo -

Israel asegura que ya no va a atacar Irán tras conversar Netanyahu con Trump

«ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!», escribió Trump en su red, Truth Social.

EFE.

Israel aseguró este martes que ya no atacará Irán, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversara con Donald Trump, quien aseguró que el alto el fuego está en «vigor» y debe ser respetado.

«Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques», afirmó un comunicado de la Oficina de Netanyahu. El texto, sin embargo, acusa a Irán de haber violado el acuerdo al menos en dos ocasiones y dice que, por ello, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron un radar en el norte de Teherán.

Por su parte, el presidente estadounidense aseguró que habló con su homólogo israelí para pedirle que «hiciera retroceder los aviones» que se dirigían a Irán.

«Israel, como saben, dio marcha atrás. No hicieron esa incursión esta mañana. Afortunadamente, eso fue algo importante. Se lo agradezco», explicó el neoyorquino a bordo del Air Force One de camino a La Haya.

«Tenían muchos aviones e iban a hacer algo fuerte y no lo hicieron. Estamos contentos por eso. Estamos muy contentos. Por lo tanto, el alto el fuego está muy vigente y creo que vamos a mantenerlo durante mucho tiempo», añadió Trump.

Las afirmaciones del gobernante israelí llegaron poco después de que su aviación bombardeara el radar en la capital persa, ataque del que informó la cadena estatal iraní Press TV asegurando que se habían escuchado explosiones en el norte de Teherán.

El periódico iraní Etemad advirtió además que las defensas aéreas se habían activado en Chamestan, Babol y Babolsar, ciudades en la provincia de Manzadaran (norte).

Según el periodista Barak Ravid, corresponsal del medio estadounidense Axios y el diario israelí Walla, quien cita a un alto funcionario de Israel, Trump pidió a Netanyahu que cancelara el ataque. Este dijo no poder hacerlo y necesitar responder de alguna forma a la «violación del alto el fuego» por parte de Irán, tras lo que ambos líderes habrían acordado reducir la dimensión del ataque.

«Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa»

«ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!», escribió Trump en su red, Truth Social.

Trump se mostró frustrado esta mañana con Israel por «descargar (bombas) justo después del acuerdo» y advirtió al Gobierno israelí que ordenara el regreso de sus aviones. «¡Necesitan calmarse ya!», exclamó antes de emprender viaje esta mañana a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN.

Irán denunció este martes que Israel bombardeó su territorio tras la entrada en vigor del alto el fuego (comenzó a las 7.00 hora israelí, 4.00 GMT). Israel también denunció el lanzamiento de un misil iraní una hora después del alto el fuego, algo que Teherán negó.

Guterres insta a Israel e Irán a respetar el algo el fuego

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Israel y a Irán a «respetar por completo» el alto el fuego anunciado la víspera por el presidente de EE. UU., Donald Trump.

Además, en un mensaje en su cuenta de X, dijo esperar que «este ato el fuego pueda replicarse en otros conflictos en la región», una alusión evidente a la guerra de Gaza, que no ha cesado durante el tiempo en que han durado las hostilidades entre Israel e Irán.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé