mundo -

Iván Duque dice que migración venezolana es un desafío para Colombia

A diario decenas de miles de venezolanos cruzan los pasos fronterizos con Colombia.

Bogotá,Colombia/EFE

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó hoy como “desafiante” para su Gobierno el éxodo de venezolanos que llegan huyendo de la crisis que se vive en el país vecino.“Hoy tenemos una situación migratoria que es muy desafiante para el Estado colombiano“, manifestó Duque en una entrevista con Caracol Radio con motivo de los 70 años de la emisora, a la vez que señaló que el país no puede ignorar esa situación “minimizando el impacto.”

 

Lea también:Francisco defiende el silencio frente a quienes buscan el escándalo y dividir

A diario decenas de miles de venezolanos cruzan los pasos fronterizos con Colombia, país que ha acogido ya a cerca de un millón de ellos, mientras que otros emprenden largas caminatas por las carreteras para tratar de llegar a Ecuador o Perú, e incluso a otras naciones del sur del continente en busca de mejor vida.

Duque mencionó como ejemplo la acogida en Alemania de más de un millón de inmigrantes sirios y aseguró que el país europeo tuvo que tomar “decisiones extraordinarias” para garantizar la atención de esa población.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive.

 

Cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado Venezuela 

De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suma los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

Al tocar el tema de Venezuela, Duque fue preguntado por la visita que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará antes de finalizar el año a Colombia, y de un eventual pedido de ayuda para intervenir militarmente en el país caribeño, a lo que respondió que esa vía no es la solución para salir de la crisis.

 

Lea también:Los bebés distinguen a los líderes de los abusadores

“Las intervenciones militares hoy en un contexto de Latinoamérica no tienen ningún tipo de respaldo y no debería ser ese el camino; en lo que sí estamos listos todos los defensores la Carta Democrática Interamericana es en hacer todos los esfuerzos necesarios para aislar a esa dictadura“, agregó en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento que fue felicitada por 'su embarazo'

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón