mundo -

Japón aumentará la producción de su fármaco experimental contra el COVID-19

Al margen de esta iniciativa, los Gobiernos de EE UU., Alemania o Turquía habrían ya realizado pedidos a Japón a gran escala del medicamento.

EFE

 

Japón tiene previsto incrementar su producción de Avigan, un fármaco en fase de pruebas para tratar el COVID-19, con el objetivo de aumentar sus reservas nacionales además de distribuirlo a países que han mostrado interés en acelerar la disponibilidad del medicamento.

Esta medida será financiada por el nuevo plan de estímulos económicos elaborado por el Ejecutivo nipón cuya aprobación en el Parlamento japonés está prevista para la semana próxima, según adelantó este domingo el diario nipón Nikkei.

Dicho plan incluye ayudas para aumentar las instalaciones de producción y reforzar los recursos farmacéuticos de investigación y desarrollo, según consta en el borrador del plan, que también contempla la cooperación médica con otros países.

Leer también: En una pandemia, ¿los doctores tienen la obligación de tratar a los pacientes?

Japón, en concreto, aspira a multiplicar por tres sus actuales reservas nacionales de Avigan, un fármaco con el principio activo favipiravir empleado experimentalmente para tratar la gripe y que está en fase de pruebas para tratar los síntomas de la enfermedad respiratoria por coronavirus COVID-19.

El objetivo es aprovisionarse de suficientes dosis para tratar a unos dos millones de pacientes durante el próximo año, según el borrador del texto al que tuvo acceso Nikkei.

El Ejecutivo nipón también tiene previsto distribuir algunas cantidades del fármaco a otros países "sin coste alguno" con vistas a expandir los test clínicos del mismo, según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, el pasado viernes en rueda de prensa.

Una treintena de países habrían mostrado su interés en participar en esta iniciativa para acelerar el período de pruebas del fármaco desarrollado por la firma japonesa Fujifilm Holdings, señaló Suga.

Leer también: Niños con autismo podrán ir al parque con sus padres durante la cuarentena

 

Al margen de esta iniciativa, los Gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Indonesia o Turquía habrían ya realizado pedidos a Japón a gran escala del medicamento, según los medios locales.

El favipiravir conocido en Japón bajo su denominación comercial Avigan, obtuvo en 2014 la aprobación del Gobierno para su producción y venta como un medicamento contra la influenza, aunque nunca llegó a lanzarse al mercado.

No obstante, el medicamento ha sido empleado experimentalmente en casos en que otros antivirales no funcionan contra ciertos tipos de gripe, y sería eficaz también contra el COVID-19 según un estudio de la Universidad de Wuhan, ciudad china desde donde se propagó el virus. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Stevens Joseph Bermúdez se reencuentra con su padre tras cinco años de distancia

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

Fama El legado de Selena llega al Museo del Grammy con atuendos icónicos

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama Julio Iglesias se pronuncia tras denuncia de dos exempleadas por presunto abuso

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos