mundo -

Justicia prohíbe a Kenji Fujimori salir de Perú por presunta compra de votos

En esas grabaciones se veía a Fujimori y a otros parlamentarios tratar de convencer a Mamani para que votasen contra la destitución de Kuczynski.

Lima/EFE

 La Justicia peruana prohibió este jueves salir del país por 18 meses al excongresista Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), mientras es investigado por una presunta compra de votos para evitar la destitución en el Congreso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori está imputado por presunto tráfico de influencias y cohecho desde que salieron a la luz unos videos grabados con cámara oculta por el excongresista fujimorista Moisés Mamani, quien recientemente murió por la COVID-19.

En esas grabaciones se veía a Fujimori y a otros parlamentarios tratar de convencer a Mamani para que votasen contra la destitución de Kuczynski a cambio presuntamente de que el Gobierno sacase adelante una serie de proyectos y obras promovidas por el congresista para su región.

En ese momento, de marzo de 2018, Fujimori lideraba una pequeña facción de fujimoristas disidentes del partido Fuerza Popular que encabeza su hermana Keiko Fujimori, escisión que se había producido tres meses antes en el anterior intento del fujimorismo para destituir a Kuczynski.

En aquella primera crítica votación de diciembre de 2017, los votos del grupo de Kenji Fujimori salvaron contra pronóstico a Kuczynski, que fueron fruto presuntamente de una negociación para indultar a Alberto Fujimori.

 

?También puedes leer: Michelle Obama lamenta que afroamericanos deban vivir con miedo y precaución 

Tres días después de esa votación, el expresidente abandonó la cárcel gracias a un polémico indulto otorgado por Kuczynski.

Desde ese momento Kenji Fujimori se volvió muy cercano al Gobierno de Kuczynski hasta que el nuevo intento por destituirlo por parte del gran grupo parlamentario al mando de Keiko reveló esa presunta compra de votos, lo que llevó al presidente a dimitir antes de que el Congreso votase su destitución.

Como a Kenji Fujimori, el juez de investigación preparatoria Hugo Núñez también dictó la misma medida a pedido de la Fiscalía para los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y al exasesor de Kenji, Alexei Toledo, quienes están igualmente involucrados en el caso.

Todos ellos deberán comparecer una vez al mes ante el juzgado y pagar una fianza de 50.000 soles (unos 14.100 dólares).

Con ese escenario la Justicia peruana tiene impuestas distintas medidas coercitivas contra las tres caras más visibles de la familia Fujimori.

 

También puedes leer:  Panamá abre Clínica Post-COVID para pacientes con secuelas 

Mientras Kenji está ahora impedido salir del país por 18 meses, su hermana Keiko Fujimori se encuentra en arresto domiciliario mientras es investigada por presunto lavado de dinero en la financiación de sus campañas electorales al supuestamente no haber declarado millonarias donaciones de grandes empresas.

Por su parte, Alberto Fujimori volvió a prisión a inicios del pasado año después de que la Justicia peruana anulase el indulto otorgado por Kuczynski al encontrar irregularidades en el proceso que le permitió momentáneamente de la condena de 25 años de cárcel que purga desde 2005 por delitos de lesa humanidad. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7