mundo -

Kosovo y Serbia llegan a un acuerdo para reducir las tensiones fronterizas

El pacto se logró en Bruselas después de dos días de intensas reuniones de los negociadores jefe de las dos partes bajo mediación de la Unión Europea (UE).

Belgrado/EFE

Serbia y Kosovo llegaron a un acuerdo hoy para reducir las tensiones en su frontera común, que habían aumentado en los últimos diez días -con movimientos de tropas y blindados- por una disputa por las matrículas de los vehículos.

Según el acuerdo, Kosovo deberá retirar de la frontera sus fuerzas especiales de policía y los serbokosovares poner fin a los bloqueos de carreteras como primer paso para solucionar la crisis fronteriza entre Serbia y su antigua provincia, que en 2008 proclamó la independencia, que Belgrado no reconoce.

 

También puedes leer:  Tras su salida de 'Los Distinguidos', Alejandro Torres siguió con un baile... la gente lo apoyó 

 

El pacto se logró en Bruselas después de dos días de intensas reuniones de los negociadores jefe de las dos partes bajo mediación de la Unión Europea (UE).

El diálogo en la capital belga contó con el apoyo de EEUU a través de la presencia del subsecretario adjunto de Estado Gabriel Escobar.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, celebró un acuerdo que reduce "las tensiones en el norte de Kosovo". "Ambos, Kosovo y Serbia, deben ahora participar de forma constructiva en el diálogo para avanzar rápido en la normalización de las relaciones", dijo Borrell en su cuenta de Twitter.

La crisis de las matrículas 

El gobierno de Kosovo desplegó la semana pasada fuerzas especiales de policía en cruces fronterizos para imponer la retirada de matrículas serbias de los automóviles que entraban al país, argumentando que un acuerdo de hace una década había caducado.

 

También puedes leer: Sech regala 500 'palitos' con el lanzamiento del 'remix' de 'Sal y perrea'

 

Pristina asegura que simplemente actúa en reciprocidad a lo que Serbia ha venido haciendo en los últimos años, ya que no permite entrar en su territorio vehículos en cuya matrícula se lee "República de Kosovo".

En protesta a esa decisión, los serbios del norte de Kosovo, que no reconocen la soberanía de Pristina y son mayoría allí, bloquearon la frontera con camiones.

Serbia denunció como una "provocación" la presencia de unidades policiales militarizadas de Kosovo en la frontera y dijo que no admitiría que se dañase a civiles serbokosovares. En una aparente demostración de fuerza, cazas y helicópteros serbios sobrevolaron el pasado fin de semana las inmediaciones de la frontera común.

Tal como dijo ayer en Pristina la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la crisis de las matrículas no es sólo sobre las placas de los vehículos, sino sobre las visiones contrapuestas que Kosovo y Serbia tienen acerca de su propia noción de soberanía.

Etiquetas
Más Noticias

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

Fama Gracie Bon habla con Alofoke sobre GTA 6 y aclara el polémico 'body scan' que publicó en su cuenta

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

Fama Caro Abadía cantó en la boda de Mafe Achurra, su amiga desde niña

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU