mundo -

La anorexia puede empezar a gestarse desde el hogar, asegura experta

La especialista dijo que en ocasiones el padre, madre o los hermanos son muy críticos con quienes tienen sobrepeso.

México, México/EFE

 

La anorexia, un desorden alimenticio que lleva a la persona a dejar de comer para estar más delgada, puede gestarse desde el hogar porque a veces la familia es muy crítica con la persona que tiene problemas de peso, dijo la psiquiatra Noemí Juárez Moreno.

 

Lea también:Hallan el mecanismo de las células para reparar ADN afectado por radiación UV

“Muchas historias empiezan desde casa donde a veces el grupo primario de apoyo debe ser la familia, pero esta es muy crítica“, señaló la doctora adscrita al Centro Comunitario de Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el occidental estado de Jalisco.

La especialista dijo que en ocasiones el padre, madre o los hermanos son muy críticos con quienes tienen sobrepeso y empiezan con apodos burlas, hostigamiento o la hipercrítica de los padres “al hacer señalamientos en cuanto al peso y compararlo con los hermanos“, abundó la experta.

Esas burlas y señalamientos, dijo, pueden continuar en la vida escolar, por lo que la persona que desarrolla la enfermedad toma cada vez medidas más drásticas para bajar de peso y obtener el reconocimiento o aceptación de los demás.

 

Desorden alimenticio

Explicó que los factores que orillan a una persona a padecer anorexia son muchos, los cuales van desde cuestiones bioquímicas, sociales y familiares.

“Desde los factores genéticos, hasta los sociales, por ejemplo los patrones de belleza que tenemos, sobre todo en el mundo occidental, donde para ser una mujer bella se tiene la creencia de tener que ser joven y delgada“, explicó.

Juárez Moreno indicó que en ocasiones la familia no advierte el problema, e incluso el cambio de hábitos puede ser bien visto, ya que el paciente va dejando de comer paulatinamente enmascarando al principio su problema, con una supuesta alimentación más saludable.

“Empiezan a dejar de comer, eligen alimentos que serían para ellos los permitidos o no permitidos, después mentir a los padres respecto a si ya comieron o no“, señaló la doctora.

 

Desnutrición

No obstante, el bajo peso, así como síntomas como irritabilidad, ansiedad, uñas quebradizas y cabello, comisuras labiales partidas, entre otras manifestaciones físicas y emocionales pueden generar sospecha tanto de los familiares como de los profesionales de la salud que les proporcionan finalmente una terapia.

“Tienen una desnutrición muy fuerte, independiente de la edad. Justamente uno de los criterios diagnósticos es que el paciente tenga una baja de peso considerable“, dijo.Juárez Moreno abundó que para los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una fórmula muy simple para saber si hay peso bajo el cual es que el Índice de Masa Corporal (IMC) esté por debajo de 18,5.

El paciente, sin embargo, en la mayoría de los casos, niega el riesgo de su enfermedad, e incluso sufre de distorsión de la imagen de su cuerpo al mirarse al espejo, indicó.

“Ellos no se ven enfermos, su cerebro pierde la capacidad de percibir de forma precisa sus formas y tamaños, es tan patológico y específico que los pacientes pueden percibir perfectamente el tamaño y las formas de todos los demás, pero las de ellos mismos no” refirió.

 

Lea también:Dos muertos al estrellarse una avioneta en Argentina

Es frecuente que el paciente vaya a la consulta condicionado por sus familiares o seres queridos, ya que es difícil que acepte su problemática, dijo.Y concluyó que dada su complejidad, es una patología con la cual se debe aprender a vivir en control con la ayuda del médico psiquiatra, psicólogo y nutriólogo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a dos estadounidenses con sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Fama Un baile vacío y un fan inolvidable le dieron una lección a Doralis Mela

El País Casi 6.000 personas presentan su currículum por la reactivación de Chiquita Panamá

El País Trabajadores piden salario mínimo de $900 mientras empresarios llaman a la cautela

El País 'Misión Patitas' supera las 2 mil esterilizaciones de mascotas en Coclé

Fama Tras evacuación por gas en su edificio, Nathalia González llama a revisar estufas y reforzar la prevención

El País Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

El País Entregan más de 150 títulos de propiedad a familias de la Cuenca del Río Indio

El País Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos

Fama Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el Bernabéu en la fiesta de la NFL

Mundo Policía decomisa en aeropuerto de Paraguay 22 kilos de oro que tenían como destino Panamá

El País Lanzamiento de guía digital para traslado de ganado

El País Unas 178 personas fueron aprehendidas en todo el país

El País Más de 300 personas llegan a Miguel de la Borda en busca de una oportunidad laboral

El País San Carlos dará el último adiós a Maritza Tejeira

Fama Barceló celebra el éxito del primer 'Influencer Fighters' en sus plataformas

Fama Yen Video comparte que siguen los sabotajes y presiones contra su nuevo 'reality' 'El Parking d Yen Video'

El País Nueva campaña de los Bomberos busca prevenir incendios y fugas de gas en hogares

Mundo Trump demandará a la BBC por la edición de uno de sus discursos

El País Colón se prepara para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fama León XIV llama a rescatar los cines: 'La experiencia cinematográfica está en peligro'

El País Barco incautado, ligado a Pablo Torres, pidió a la AMP licencia para suministro de combustible

El País Panamá registra una inflación del -0,02 % en octubre

El País Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

Deportes Mbappé llega a los 400 goles más joven que Messi y Cristiano Ronaldo

El País Minsa registra más de 13 mil casos acumulados de dengue y 23 defunciones en este 2025

Fama Mirna Caballini y su 'abrebocas' en el 'Swimsuit Fashion Show' de Miss Universe 

El País Minsa decomisa tres toneladas de productos de panadería por insalubridad y falta de permisos