mundo -

La cuarta dosis solo debe ser para gente inmunodeprimida y mayor, según OMS

La OMS aconseja tener las dos dosis iniciales y un refuerzo "que ofrece una respuesta inmunitaria más completa y fuerte, por lo que consideramos que la fase primera de la vacunación consiste en tres dosis".

EFE

La cuarta dosis de la vacuna contra  el covid-19 debe estar dirigida por el momento únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"No hay datos específicos que justifiquen recomendar la cuarta dosis de manera más amplia", declaró la científica jefe de la organización, Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa dedicada a la evolución de la pandemia.

Varios países de Europa y Latinoamérica están ofreciendo a sus poblaciones la cuarta dosis de alguna de las vacunas que se han desarrollado para prevenir el covid o evitar sus síntomas más graves, pocos meses después de haber recibido el refuerzo.

"Sabemos que en algunos grupos la inmunidad declina rápidamente. Si uno es mayor o tiene una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, si está en tratamiento de tiroides, con medicación para el cáncer o con diabetes severa, entonces el sistema inmunitario no responde bien y una cuarta dosis puede ayudar", confirmó Swaminathan.

Sobre el resto de la población, señaló que no se recomienda la cuarta dosis a todos los adultos.

Recordó que la OMS aconseja tener las dos dosis iniciales y un refuerzo "que ofrece una respuesta inmunitaria más completa y fuerte, por lo que consideramos que la fase primera de la vacunación consiste en tres dosis".

No obstante, apuntó que todavía hay una parte considerable de la población mundial que no tiene acceso a las vacunas, como ocurre en África, donde sólo el 15 % de la población ha recibido dos dosis.

"Tenemos que concentrarnos en ellos, en particular en los grupos de personas mayores y trabajadores de la sanidad" de esa parte del mundo, insistió.

"En África solo el 26 % de la población mayor de 60 años ha recibido dosis y esto es muy preocupante porque en cualquier futuro brote, como lo que estamos viendo en algunos países, ese grupo estará en riesgo de desarrollar una enfermedad grave", agregó. 

Leer también: El Manchester City confirma un principio de acuerdo por Haaland
Etiquetas
Más Noticias

Fama Anuncian premio en honor a la periodista Delfia Cortez

Fama ¡Vuelve a dar de qué hablar con su belleza! Italy Mora entra al radar de los rostros más bellos del mundo

El País Doble homicidio en Tocumen: mueren taxista y pasajero tras ataque armado

Fama De incógnito por años… hasta ahora: captan al hijo de Luis Miguel y Aracely Arámbula

El País Cae uno de los más buscados por el homicidio de adulto mayor en Colón

Fama Desde la cárcel, Harvey Weinstein insiste: 'Nunca agredí a una mujer'

El País La Chorrera a la espera de tres nuevas escuelas

El País Inaugura versión 42 de Expocomer con participación récord de 600 empresas del mundo

Fama Panamá lleva al Festival de Málaga sus ventajas como 'hub' o centro de producción de cine

El País Condenan a 25 años de cárcel a un panameño por el feminicidio de una costarricense

El País Se hacen pasar por inspectores sanitarios y veterinarios para estafar a comercios

El País Mulino llega a Chile, sostendrá reunión bilateral con presidente electo

El País Encapuchados armados asaltan a familia asiática en La Cresta

El País El Canal de Panamá espera un aumento de tránsito por el bloqueo en el estrecho de Ormuz

El País Asesinan a hombre en Villa Luzmila; es el homicidio 13

El País Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Campana

El País Incautan más de 500 kilos de droga en puerto de Colón

El País Mujer es condenada a 12 años de cárcel en Panamá por prostituir a dos víctimas en Kosovo