mundo -

La diabetes puede ser una manifestación temprana de cáncer de páncreas

Expertos evaluaron la aparición de diabetes y de cáncer de páncreas en un estudio entre afroamericanos y latinos en Estados Unidos.

Londres, Inglaterra/EFE

 

Una reciente aparición de diabetes tipo 2, que supone una falta relativa de insulina, puede ser una manifestación temprana de cáncer de páncreas, según un estudio publicado en el “Journal of the National Cancer Institute

 Lea también:Transexualidad ya no es enfermedad mental y los videojuegos son un desorden

 

La investigación, a cargo de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (EE.UU), señala que el cáncer de páncreas es uno de los más graves, con pocas esperanzas de vida debido a que a la mayoría de los pacientes -un 80 % de ellos- se les diagnostica el mal en etapas avanzadas.

La identificación de las personas con alto riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de detectar pronto el cáncer de páncreas podrían mejorar la situación de los pacientes, añade.

A la mayoría de los pacientes con diabetes que tienen cáncer de páncreas se les había comunicado que tenían diabetes unos tres años antes de que recibieran el diagnóstico de cáncer.

 El cáncer de páncreas es uno de los más graves

 

Para su conclusión, los expertos evaluaron la aparición de diabetes y de cáncer de páncreas en un estudio entre afroamericanos y latinos en Estados Unidos, dos grupos con el riesgo más alto de contraer diabetes, agrega la investigación.

Según el estudio, hecho a partir de archivos hospitalarios en California, en los pacientes con diabetes que tenían cáncer de páncreas, el 52,3 % de los casos había desarrollado diabetes en los 36 meses previos al diagnóstico del cáncer.

 

Lea también:Santos felicita a Iván Duque por su victoria

“La sorprendente relación entre la reciente aparición de diabetes es único del cáncer de páncreas, y no es visto en cáncer de mama, próstata y de colon“, señaló Wendy Setiawan, autora del estudio.

“Nuestras conclusiones -añadió- apoyan la hipótesis de que la reciente aparición de diabetes es una consecuencia del cáncer de páncreas y que la diabetes de larga duración es un factor de riesgo para este cáncer

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Panamá confía en 'dar guerra' a Inglaterra, Croacia y Ghana en el Mundial 2026

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

Fama María Del Pilar es la nueva integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama Jean Modelo aclara que foto viral de embarazo de su novia Rosmary es hecha con IA

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025